Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Accesibilidad en productos informativos

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Accesibilidad es la condición de comprensión y abordaje que un objeto, lugar o instrucción presenta a las personas, independientemente de sus capacidades físicas. «Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener».

En años recientes y gracias a políticas públicas la sociedad tomó conciencia de la atención deficiente a personas con capacidades especiales, por ello empresas e instituciones han dispuesto que la generación de bienes y servicios sea realizada en función de las demandas de estos grupos y con su contribución.

Es cada vez más frecuente la presencia de personas con capacidades especiales en oficios y empleos de atención directa al público, sin embargo surge la inquietud de saber si estamos en condiciones de hacernos entender por ellos, parece que aún falta aprender y desarrollar en todos los aprendizajes necesarios para comunicarnos.

Muchos productos y servicios de comunicación continúan elaborándose para el «gran público», para esa homogeneidad de consumidores «normales», pero la oferta para personas con capacidades especiales es limitadas pese a contar con tecnologías de información.

Como no hay conciencia ni «alfabetización» en este aspecto está lejana la oportunidad de que todos los periódicos, programas de televisión y sitios web propongan de forma regular contenidos en condiciones de accesibilidad, es decir que los tamaños de letras, descripción de figuras, composición de cuadros, subtitulados y maquetación, entre otras características, estén elaboradas para todos y no solo para el «gran público».

Fruto de la evolución de la informática, electrónica y de las telecomunicaciones las posibilidades de atender las necesidades de púbicos específicos está cada vez más inserta en los propios lectores, televidentes y usuarios, así desde los tradicionales medios hay un desplazamiento a medios ciudadanos y la participación de «colectivos inteligentes» que proponen y circulan información en cantidad, calidad y tiempos justos para atender las demandas de cada comunidad.

Parece que la misma sociedad toma la iniciativa de reparar su olvido y está presente el compromiso de todos para elaborar mensajes accesibles porque las limitaciones y barreras las ponemos al pensar que los demás leen, escuchan y entienden lo mismo que yo, falta que todos con humildad entendamos que somos diferentes y debemos proponer las vías para hacernos comprender.

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