Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

«Batallas personales» de Rubén Darío Buitrón

with one comment

 

El periodista Rubén Darío Buitrón Aguirre publicó el pasado mes de mayo su último libro «Batallas personales» en donde muestra, lee e interpreta elementos de la cotidianidad desde la realidad humana, apoyado en elementos del periodismo construye relatos que permiten entender y entendernos.

En el conjunto de crónicas, reflexiones, imágenes del libro es evidente encontrarnos con la amplia trayectoria de un periodista que une elementos, antecedentes, descripciones y ayuda a contextualizar pero también está el poeta que gracias a la maestría de sus palabras nos lleva a imaginar y recrear.

Luego de las lecturas nos quedan dudas, lecciones, tal vez inconformidad pero no indiferencia porque probablemente identificamos lo que Buitrón cuenta y despierta aquello que por incomodo o cotidiano dejamos de valorar pero que es real y demanda ser asimilado.

En los tratados académicos no está definida la frontera exacta entre periodismo y literatura, estos campos se alimentan para siempre exhibir nuevas facetas, para decirnos en formas frescas de cómo viven los hombre, de sus aspiraciones, frustraciones y sueños. Cuando la rutina y desidia dominan las páginas de los diarios y hasta pensamos que ya todo está publicado aparecen relatos que nos devuelven el brío para revisar y comprender nuestro mundo.

Parecería que es tarea recurrente el salir de nuestros esquemas, explorar y arriesgar para con sinceridad y en «justa medida» conocer nuestras limitaciones. Debemos hacer un ejercicio frecuente de desacomodo para no dejar de crecer, de vivir. Los protocolos, la institucionalidad, las formas políticas de la «civilización» así como ayudan a la convivencia también cortan la creatividad y no arriesgan nuevos modelos de relación por temor a cambiar y dañar lo que por siglos construimos, pero son necesarias las prácticas de búsqueda, cuestionamiento y ensayo, lo hacen los científicos en sus laboratorios pero es fundamental que también lo hagan los estudiosos de la sociedad y los periodistas porque acercan al hombre común a altos niveles de ciencia y tecnología.

Como señala Javier Darío Restrepo en la introducción del libro «Batallas personales», citando a Lorenzo Gomis : «El periodismo es un fenómeno de interpretación y más exactamente, un método para interpretar periódicamente la realidad social del entorno humano».

La constante relación entre periodismo, literatura y sociedad permite a Rubén Darío Buitrón compartir a nivel nacional e internacional esta obra que enriquecerá la cultura y el mundo de la comunicación.

Written by abelsuing

octubre 16, 2013 a 9:05 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] aparte merece  la presentación del libro «Batallas personales» porque fue espacio de convivencia y aprendizaje mutuo entre quienes hacemos la titulación de […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: