Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La violencia que vivimos cerca del fútbol

leave a comment »

La asociación de violencia y fútbol vuelve a los titulares de los medios de comunicación, es como una circunstancia cíclica, recordamos al niño que fruto del impacto de una bengala falleció y hoy nos sorprendemos con los hinchas lanzaron a un policía al ingreso de uno de los estadios.

La contienda deportiva está pensada como un lugar de celebración y manifestación del cultivo físico pero los elementos que la rodean inciden para crear rivalidades que degeneran en conflictos evidentes en el comportamiento de las  «barras bravas».

El Arq. Fernando Carrión (2011), académico de FLACSO, identifica cuatro factores que explican la mutación de los espectadores del futbol:

  1. La organización de las «barras bravas» amparan a los fanáticos, anima un comportamiento colectivo auspiciado y financiado en ocasiones por los equipos y visibilizadas en los medios de comunicación.
  2. Una organización jerárquica con símbolos.
  3. Expresión de xenofobia, nacionalismos, en los escenarios.
  4. La vinculaciones entre dirigentes, técnicos, árbitros, medios, auspiciantes.

Es decir las expresiones de violencia son resultado de un conjunto de condiciones que han sido labradas con el fin de animar e incrementar un espectáculo al punto de crear fanáticos radicales que asisten a contiendas, que de deportivas pasaron a ser económicas y hasta de tintes políticos.

Para desarmar esto, como el mismo Carrión (2011) señala,  habría que dar paso a «establecer un pacto público entre dirigencia, medios de comunicación, empresa privada, barras y jugadores, sobre la base de la transparencia y la de rendición de cuentas».

Lo que juntos alimentamos y formamos juntos deberíamos solucionar. Es evidente que muchos identificamos los deportes como espacio de reivindicaciones, de jubilo, nos apasionamos fruto de varias circunstancias y mensajes, con facilidad perdemos la perspectivas de unirnos a través de las «justas deportivas». La comunicación que inicia en casa, en la relación entre amigos y vecinos es una vía para iniciar esta recuperación del valor de deporte y del papel de los asistentes a los escenarios deportivos.

 

Bibliografía:

Carrión, Fernando (2011). Fútbol y violencia: las razones de una sin razón. Recuperado el 2 de octubre de 2013 de http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1498&context=fernando_carrion

Written by abelsuing

octubre 2, 2013 a 5:55 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: