Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Las competencias de comunicación en la formación universitaria

leave a comment »

En los próximos días iniciará un nuevo periodo de estudios en las universidades locales y así como nos aprestamos a elaborar planes académicos, espacios para prácticas y desde los hogares disponemos los recursos para la educación de nuestros hijos es también el momento de evaluar cuanto avanzamos en formar capacidades básicas y útiles para la vida.

Hoy identificamos a las características fundamentales que definen a un profesional como competencias genéricas y se refieren a los conocimientos, habilidades y actitudes que, de forma integral, permiten a una persona: pensamiento crítico, comunicación verbal y escrita,   comportamiento ético, trabajo en equipo, compromiso con la sociedad y manejo de un idioma diferente al materno.

La comunicación verbal y escrita es demandada de forma constante por empleadores y su cultivo aparece frecuentemente en las recomendaciones de los organismos de acreditación de estudios superiores.

Parece que avanzamos de forma ágil en el manejo de tecnologías e interfaces de comunicación pero olvidamos las formas de expresarnos, el manejo del idioma y limitamos la capacidad de transmitir ideas, de explicar nuestros deseos y aspiraciones; así por mucho que necesitemos ser escuchados no estaremos en capacidad de manifestar ningún mensaje.

Los seres humanos hemos llegado a altos niveles de alfabetización digital y dominio de instrumentos virtuales pero a la par logramos reducir y depreciar nuestra lengua, llegamos incluso a manejar cantidades mínimas de palabras que para ser aceptadas en un «lenguaje internacional» debe eliminar giros verbales y estandarizadas expresiones.

Manejamos bien las herramientas, los contenedores pero olvidamos el fondo, los argumentos de la comunicación.

En este contexto, nuestros jóvenes utilizan un lenguaje funcional, formulas de expresión y respuestas normalizadas, pero no más. Ante nuevas situaciones o a la demanda de «recrear» sus respuestas ocurren confusiones y dificultades.

También los niveles de educación básica y media tendrían una deuda pendiente en la formación de las competencias de comunicación, deben avanzar en contenidos y literatura que hable de las nuevas realidades, pasar de los clásicos al boom y la narrativa actual para desde allí animar en el dominio de la comunicación.

En general, todos los profesionales deberían conocer y emplear adecuadas formas para expresas sus conocimientos, pero hay campos que demandan mayor dominio de las competencias de comunicación como por ejemplo periodistas, docentes, relacionistas públicos y otras titulaciones del sector económico de servicios.

Queda entonces el compromiso de la comunidad educativa, profesionales en formación y sociedad para que juntos recuperemos el idioma y las construcciones verbales que en libertad ayudan a transmitir las creaciones del corazón y cerebros humanos.

Written by abelsuing

septiembre 25, 2013 a 9:13 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: