Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Ciudad y comunicación en Loja, Ecuador

leave a comment »

Una ciudad es más que un conjunto de edificios y calles organizadas y supeditadas a un cabildo, es un conjunto de relaciones entre las personas que la habitan, relaciones que están fundadas en la comunicación.

Una ciudad expresa ideas, historia, identidad y formas de vinculación. Los perfiles físicos de una ciudad serán el resultado de la dinámica y acuerdos entre ciudadanos y autoridades.

La ciudad emula a un organismo porque está conformada por seres humanos y así como un individuo, tiene síntomas que indican su estado de salud. Las autoridades podrían leer estos síntomas y diagnosticar los motivos de las dolencias de una ciudad.

La definición de ciudad encierra también el concepto de ciudadano, es decir la ciudad es el espacio para que las personas ejerzan a plenitud sus deberes y derechos para en conjunto avanzar a un estadio de organización cívica mayor como es el Estado.

Para ejercer la ciudadanía es necesario contar con elementos que permitan expresar ideas y propuestas, no solo a través de los medios de comunicación sino de la ciudad misma, es necesario conocer, recuperar y guardar las condiciones que las ciudades brindan para la comunicación.

¿Cuáles con los espacios de comunicación en las ciudades? Las calles, los barrios, las plazas, los eventos y también las tecnologías de comunicación. ¿Contamos con estos espacios en las condiciones mínimas para comunicarnos, para encontrarnos y dialogar?

Hay obras de recuperación de centros históricos, inversiones en cambios de aceras y plazas, pero ¿El cemento y la obra civil ayudan a escucharnos? Ocurre que hay calles, plazas y barrios que han sido tomados por la informalidad, por el descuido y por falta de aseo, entonces ¿Ayudamos a vincular a los ciudadanos con el gobierno local

Parecería que la comunicación de los gobiernos locales se queda solo en comunicados, ruedas de prensa, marketing y sanciones pero olvidamos que somos seres en relación que nos comunicamos de muchas formas, desde el vestido y los actos hasta la reflexión profunda.

La comunicación supone mediación. Ciudad es «mediación entre ciudadanos y el poder: creación del espacio público común» (Rincón, 2006: 120). Una de las primeras tareas para construir ciudad y ciudadanía será comunicarnos y para ello necesitamos recuperar los espacios en donde dialogar, escucharnos y entendernos.

«Una municipalidad no es solo un proceso de planificación difundido o una política de imagen institucional, es hacer visible lo que se entreteje para generar articulaciones reales entre diversos sujetos como entre autoridades y ciudadanía» (Alfaro, 1999: 119).

Bibliografía:

Alfaro, Rosa (1999). Ciudadanos de la ciudad: cambios e incertidumbres comunicativas. En Carrión, Fernando y Wollrad, Dörte (compiladores) (1999). La ciudad, escenario de comunicación. Quito: FLACSO. pp. 97 – 120

Rincón, Omar (2006). Apagá la tele, viví la ciudad: en busca de las ciudadanías del goce y de las identidades en entretenimiento. En Pereira, José y Villadiego, Mirla ( 2006). Entre miedos y goces. Bogotá: Universidad Javeriana. pp. 118 – 146

Written by abelsuing

septiembre 11, 2013 a 8:46 am

Publicado en Opinión

Tagged with , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: