Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Francisco Campos: maestro y visionario investigador

leave a comment »

El Prof. Francisco Campos junto a docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL

El Prof. Francisco Campos junto a docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL

Ayer concluyó la estancia de docencia e investigación del Dr. Francisco Campos Freire en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL. Durante un mes, como lo hace desde 2008, el Prof. Campos ha desarrollado seminarios, preparado proyectos, revisado artículos, dirigido tesis, pero sobre todo ha animado y motivado a un equipo de docentes que aspiramos hacer investigación en comunicación.

Hablar de Francisco Campos es hablar de los investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela que con espíritu solidario y honesta cooperación académica han tendido puentes para fundar un equipo que, pese a las limitaciones, sueñe horizontes y, de a poco, haga investigación en un país que tiene muchas cosas por construir.

En el XII Encuentro de FELAFACS en Bogotá pude acercarme a Miguel Túñez, entonces Decano de la Facultad de Comunicación de la USC, quien presentó un modelo de cooperación y formación de investigadores que realizaban con la Universidad de Tamaulipas y que era cercano a lo que la UTPL pretendía desarrollar. Desde entonces y gracias a la decidida colaboración de profesores y autoridades de ambas universidades, entre ellos: Ana Lucía Unda, Xosé Pousa, Roberto Beltrán y Xosé Soengas, el proyecto de formación de doctores en comunicación de la UTPL se concretó, y ya varios docentes de la universidad ecuatoriana nos hemos titulado.

Sin embargo, los objetivos iniciales se han visto superados, la cooperación sigue en estancias de investigación, publicaciones en revistas especializadas, edición de libros, preparación de proyectos, propuesta de maestría de investigación, colaboración en congresos internacionales, consultorías y varias actividades más. Tal vez sea un caso de cooperación ideal que se funda en relaciones transparentes y trabajo constante.

Todos los profesores de la Facultad de Comunicación de la USC han dado lecciones de humanismo porque más allá de las competencias académicas han compartido sus saberes sin reservas y han animado al grupo a avanzar, a seguir una trayectoria de investigación que derive en bien de nuestra comunidad. En cada visita hemos construido una relación, más que profesores ahora vemos amigos a los cuales acudir:  Xosé López, Margarita Ledo, Marcelo Martínez, Ana Isabel Rodríguez, Xosé Pereira, Marita Otero y los ya mencionados Miguel Túñez, Xosé Pousa y Xosé Soengas.

Gracias a Francisco Campos, por su tiempo y generosidad, y por su intermedio al equipo de la Facultad de Comunicación de la USC. Lo que vivimos el último mes confirma la apreciación de Francisco como nuestro maestro y visionario investigador.

Written by abelsuing

julio 19, 2013 a 12:11 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: