Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Loja: ¿Camino a la «No ciudad»?

leave a comment »

El diccionario de la RAE define ciudad como el conjunto de edificios y calles regidas por un ayuntamiento, es decir un espacio físico cuyos vecinos delegan el gobierno de la urbe a un alcalde y varios concejales para que administren en nombre de los intereses colectivos.

Históricamente se han configurado las condiciones de una ciudad como el número de habitantes, la ocupación mayoritaria en labores no agrícolas, la infraestructura y el grado de autonomía.

Hay ciudades que por su entorno, la gestión comunitaria y sus ventajas naturales se diferencian y mejoran la calidad de vida de sus habitantes aunque la mayoría debe trabajar por implementar factores físicos, lógicos y administrativos que permitan la convivencia.

Parecería natural que fruto de la evolución las ciudades trabajen en incrementar y transformar sus características, aunque puede ocurrir lo contrario. Una ciudad, como resultado de la concurrencia de personas, siempre tendería a avanzar; la naturaleza humana propende al bienestar. Lo contrario supondrá una contradicción al concepto de ciudad, es decir una «No Ciudad».

Desde la reflexión académica se define la «No ciudad» como «una especie de caos urbano… un desmoronamiento de lo urbano como forma de vida a favor de una ciudad difusa… centralización sin centralidad, renuncia a la diversificación funcional  y humana» (Delgado) . La «No ciudad» parecería el inicio de una metamorfosis hacia lo arcaico y la búsqueda de nuevas formas de convivencia en contra de lo conquistado, probablemente sean procesos que respondan al intereses de pocos pero no al interés de una sociedad.

Lo que ocurre ahora en Loja sirve como materia de análisis respecto al concepto de ciudad. En los últimos meses son frecuentes las demandas de los vecinos por servicios, también se conocen de propuestas municipales para renovar la urbe, pero son evidentes los desfases entre comunidad y gobierno local.

En cada persona está el deseo de mejorar, de conquistar espacios para si y sus familias, faltarían ubicar los vínculos que convoquen iniciativas particulares con intereses colectivos. Loja ha sido pionera en cultura, educación, sanidad y otros espacios que se han compartido en el mundo. Si hay crisis también hay oportunidades. Ahora se presentan nuevos retos que configuran una ciudad como lo digital, los derechos de comunicación o la participación ciudadana. La reflexión sobre la condición de ciudad ya empezó en Loja, pronto veremos la articulación de respuestas para conocer si estamos o no en camino hacia la «No ciudad».

Bibliografía

Delgado, Manuel: «No-Ciudad». Silenio. pp. 123 – 131, en http://fama2.us.es/earq/pdf/bibliografia/nociudadcomociudadabsoluta.pdf [fecha de consulta: 21 de febrero de 2013]

Written by abelsuing

febrero 21, 2013 a 12:28 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: