Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Eduardo Ruiz Luna, el soñador que impulsó la educación en comunicación

leave a comment »

Recuerdo que en 1982 “descubrí” Radio Loja. Al cambiar de bandas escuché a Eduardo Ruiz en diálogo con Carlos Alberto Palacios, comentaban sobre la proyección de Loja y el buen momento que vendría para la radiodifusión.

Eduardo Ruiz es un innovador. Presentó nuevos formatos, abrió espacios para la comunidad y permitió que varias generaciones nos eduquemos en comunicación desde la identidad y el rescate de valores. En 1995 otorgó un segmento para el programa de la Federación de Estudiantes de la UTPL. Junto con Javier Vire Riascos y Hernán Yaguana llevamos una radio revista de información académica y juvenil. Allí empezó una verdadera formación en comunicación. Valoramos al oyente, preparamos guiones, modulamos la voz, nos involucramos con la colectividad.

La dinámica de relación que brindó Radio Loja provocó que busquemos nuevos horizontes. A mediados de los años ´90 del siglo pasado las posibilidades de estudios en comunicación en Loja eran escasas, debíamos ir a otras ciudades, optar por cursos o aprender de la práctica. Estoy seguro que Eduardo Ruiz nos retó a pensar y trabajar en construir los centros académicos que hoy tenemos.

El potencial de la radio es grande. Del entretenimiento a la opinión. La radio como aporte a la convivencia social me parece que es el argumento de Radio Loja. Las asociaciones, movimientos políticos, emprendedores, campesinos y muchos más han acudido a manifestar sus posiciones, seguros de contar con una vía expedita a los gobernantes.

La innovación, la interactividad, los retos de mundialización demandan fortalecer los valores vernáculos para tomar parte en grandes debates, para mostrarnos y aprender. Radio Loja recuperó nuestra música, literatura y relatos así contribuyó para que los jóvenes conozcan la riqueza cultural de su ciudad para el mundo.

¿Qué viene? ¿Cómo asumiremos las nuevas aplicaciones? ¿Qué fenómenos emergentes nos afectarán? Son muchas las incógnitas mas la certeza  de contar con un medio que brinda su tiempo para reflexionar genera confianza en un mañana de mejores días.

Written by abelsuing

diciembre 13, 2012 a 12:42 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: