Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Ignacio Aguaded marca horizontes para la investigación en comunicación

leave a comment »

Dr. Ignacio Aguaded mientras imparte taller en UTPL

Dr. Ignacio Aguaded mientras imparte taller en UTPL

La semana anterior el Prof. Ignacio Aguaded, editor de la revista científica Comunicar, visitó Ecuador. El lunes 12 de noviembre ofreció una charla a docentes de universidades ecuatorianas y mantuvo entrevistas con el equipo de CIESPAL. Del 13 al 16 trabajó con investigadores de la UTPL. Una conferencia, tres días de taller, almuerzos de trabajo, saludo con el Rector, charlas de asesoramientos y diseño de propuestas académicas fueron parte de las actividades. Una agenda que resultó corta para las expectativas que anima el Dr. Aguaded.

La dinámica de cooperación marcó diferencias, pasar del “dicho al hecho” dejó buena impresión entre los profesores de la universidad lojana. En un ambiente de inquietud marcado por la reciente expedición del “reglamento del escalafón para docentes e investigadores del Sistema de Educación Superior de Ecuador” que supone cumplir con estándares internacionales y lógicas científicas escuchar la experiencia de Comunicar y conocer sus procesos, políticas y espacios de colaboración dejan una ruta a seguir.

Profesores de la UTPL junto a Ignacio Aguaded: (i-d) Abel Suing, María Elvira Aguirre,  Jenny Yaguache, Fanny Paladines, Gema Rodríguez, Ignacio Aguaded, Karina Valarezo, Diana Rivera, Lucia Puertas, Rosario Puertas y Verónica Altamirano.

Profesores de la UTPL junto a Ignacio Aguaded: (i-d) Abel Suing, María Elvira Aguirre, Jenny Yaguache, Fanny Paladines, Gema Rodríguez, Ignacio Aguaded, Karina Valarezo, Diana Rivera, Lucia Puertas, Rosario Puertas y Verónica Altamirano

Los niveles de calidad propuestos para la educación superior de Ecuador, en un primer momento, parecen poco accesibles pero descubrir que hay voluntades y personas que trabajan con paradigmas de compartir para aprender, trabajo abierto y construcción colectiva anima a avanzar y ganar confianza de que Ecuador en poco tiempo contará con centros de investigación de alto nivel.

Leer, estudiar, conocer, cooperar y comunicar son parte de los conceptos vertidos por Ignacio Aguaded. Proponer tesis, proyectos de investigación bien sustentados y correcta difusión de los resultados es la estrategia sugerida. Además están planteados mecanismos para que publicaciones referentes en ciencias de la comunicación de América Latina caminen juntas a Comunicar. Hay varias y urgentes acciones a realizar, todas en pro de nuevos espacios de comunicación en Iberoamérica.

(i-d) Juan Carlos Torres, Alfonso Infante, Diana Rivera, Ignacio Aguaded y Abel Suing

(i-d) Juan Carlos Torres, Alfonso Infante, Diana Rivera, Ignacio Aguaded y Abel Suing

Written by abelsuing

noviembre 19, 2012 a 10:49 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: