Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

¿Tenemos medios independientes?

leave a comment »

El sociólogo Pierre Bourdieu mencionó que la autonomía de un medio se mide por los ingresos provenientes de la publicidad del Estado y por la concentración de los anunciantes (2007: 103). Otras dependencias son ideológicas y técnicas.

En Ecuador el trabajo de medios y comunicadores es cuestionado desde la política para, entre otros motivos, hacer evidentes sus dependencias. La motivación gubernamental parece estar en mostrar las amarras ocultas e inconscientes de los medios como mecanismo para construir mejores relaciones sociales.

La aspiración de contar con medios objetivos e imparciales es un postulado universal. El sistema de mercado impone evaluaciones de rating y lectoría para decidir pautas e ingresos. Las audiencias no siempre van tras la calidad, son manipulables, así caen en un circulo pernicioso. Mantener un medio de comunicación dependerá de unos contenidos que agraden a lectores y televidentes. Lo más sencillo será proponer elementos ligeros de fácil asimilación como deportes y sucesos (crónica rosa).

Resulta entones contradictoria la aspiración de independencia. Proponer contenidos de mayor valor informativo o cultural harán perder audiencias e ingresos. La relación es mayores ingreso a menor calidad informativa. También es posible identificar públicos con anunciantes y así crear programas a la carta que serán auspiciados específicamente. En este contexto pedir independencia parece un suicidio.

Cambiar programaciones será el resultado de cambios en las preferencias de los ciudadanos y para ello probablemente  el camino debe iniciarse desde la educación pública.

La experiencia de los medios de comunicación de Ecuador debe ser evaluada para conocer los contenidos y características de la programación que está menos influida por los círculos perniciosos de dependencia económica.

En la construcción de independencia están los peligros de las imposiciones políticas. En algunos países europeos de mayor tradición en medios públicos el péndulo partidista influye en los contenidos.

La defesa de las libertades e implementación de mecanismos que eviten las imposiciones de interés privados y públicos es permanente. Quedan la búsqueda de calidad como herramienta para construir verdaderos medios independientes.

Bibliografía:

Bourdieu, P. (2007). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Written by abelsuing

noviembre 17, 2012 a 1:35 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: