Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El potencial democratizador de la radio

leave a comment »

La radio, hermana mayor de los medios de comunicación continua vigente. Los nuevos medios y la hibridación no han anulado su capacidad de innovar y el potencial para la libre expresión.

Las características de medio comunitario y vía de contacto siguen presentes. La radio fue el primer medio en relacionar el campo con la ciudad. Eran frecuentes los mensajes, saludos o dedicatorias que entre familiares se enviaban a través de ella.

En el proceso de internacionalización las emisiones de radio exterior de los gobiernos norteamericano, europeos o asiáticos, entre otros, permitieron conocer culturas y pensamientos diferentes. En los mismos años Ecuador se constituyó como referente en radio comunitaria y campañas de alfabetización.

La radio es el medio de mayores posibilidades de democratización, por ello se reeditan experiencias como una especie de capital histórico que se fortalece al compartir el camino andado.

La radio informa, educa, acompaña y genera cambios.  Entendida como el lugar privilegiado para la palabra logra identificación, consenso y búsqueda de soluciones. Ahora las radios por Internet fomentan la identidad y la proyección cultural. Los emigrantes se sienten cercanos gracias a estas versiones de radio.

Seguiremos comunicándonos y la radio continuará potenciando la imaginación, explorando posibilidades de expresión y ello supone mantener el papel democratizador en una sociedad globalizada que gracias a las telecomunicaciones demanda vías de contacto para encontrar respuestas comunes a los problemas mundiales.  Estamos más cercanos pero también distantes porque aún resta construir espacios de tolerancia entre las culturas, para ello la palabra y sus vías de expresión serán fundamentales en el camino hacia un futuro mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: