Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Generar medios de comunicación

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En una sociedad globalizada y aparentemente híper informada vamos camino a homogenizar los lenguajes y las opciones de acceso.  Me refiero a que los grandes medios de comunicación se constituyen en los proveedores privilegiados de información para países y ciudades pequeñas. Las condiciones económicas y el sistema de corresponsales les permiten disponer de redes efectivas de cobertura y distribución.  Esto en principio es óptimo pero encierra el riesgo de perder los matices e identidades locales.

Los criterios de mercado pesan en la balanza de las agendas informativas y terminamos conociendo de las valiosas características culturales de las grandes urbes a costo de relegar o desconocer nuestro entorno.

Estamos próximos al 31 de octubre y al día de difuntos y, aunque en menor medida, aún se difunden costumbres foráneas, respetables pero que no justifican desplazar lo autóctono.

A parte de pedir que los medios locales posean equidad en la programación de contenidos propios y foráneos parecería que persiste la necesidad de multiplicar las vías de contacto con las audiencias, esto significaría multiplicar la cantidad y calidad de los medios de comunicación.

Estamos próximos a la TDT y contaremos con más frecuencias para canales de radio y televisión. Pero ¿Estamos listos para pensar y proponer proyectos de nuevos medios? ¿Con qué características? ¿Para qué públicos? ¿Con qué mensajes?

En prensa e Internet no han existido los limites como en el caso del espectro audiovisual pero valdría preguntar ¿Por qué no se han creado más medios de comunicación?

Del dicho al hecho hay un espacio que salvar. Nos lamentamos de las carencias de los medios pero no actuamos para construir alternativas.  Hace pocos días cerró la convocatoria para proyectos de patrimonio y cultura del Programa Emprende Ecuador que convocaron los Ministerios de Patrimonio y Cultura que entre una de sus categorías consideró revistas y libros. ¿Cuántos proyectos pertenecerán a provincias?

Pese a las limitaciones han existido posibilidades para fundar medios de comunicación ¿Será acaso que no contamos con arresto y carácter emprendedor para ofrecer mayores posibilidades de expresión e información a la comunidad?  Queda entonces la reflexión y el reto de pensar en qué necesidades informativas quedan por cubrirse y si acaso habrán jóvenes que se atrevan a pensar diferente, que se atrevan a crear más y mejores medios de comunicación.

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