Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Lo vivido en #FELAFACS2012

leave a comment »

Entre el 15 y 18 de octubre de 2012 participé en Lima en el XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social cuyo tema fue “Comunicación e industria digital”.

En encuentro tuvo varias partes, desde la Asamblea General, talleres, reuniones de redes, conferencias magistrales, sesiones de trabajo y presentación de temas especiales.

FELAFACS es la intención de trabajar juntos, compartir y animar el desarrollo académico de comunicación en Latinoamérica. El evento de Lima permitió celebrar 30 años, evaluar y establecer metas para el futuro.

Particularmente debo agradecer a FELAFACS por permitir el marco para la relación con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela que luego significó cooperación y formación de investigadores en comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja.

FELAFACS ha confiado en la UTPL para investigaciones,  jornadas de formación para docentes universitarios de Ecuador, apoyar en la difusión y evaluación de la Revista Diálogos e iniciativas en otras redes académicas.

Luego de la Asamblea surgieron compromisos y oportunidades. Una de ellas es la relación con las facultades de comunicación social de Ecuador y del área andina para trabajar en investigación.  Aspiramos volver a reunirnos en un año probablemente en Loja para evaluar los avances que consoliden una dinámica regional.

Representantes de universidades de Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. La reunión fue convocada por Marta Paz, Directora de la Región Andina de FELAFACS

Representantes de universidades de Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. La reunión fue convocada por Marta Paz, Directora de la Región Andina de FELAFACS

Paralelamente al evento ocurren otros informales que abren posibilidades, así junto a María Isabel Punín y Diana Rivera procuramos establecer puentes para que los integrantes de nuestro Departamento de Ciencias de la Comunicación coordinen con sus pares académicos en actividades de docencia, investigación y consultoría.

Me permito hacer una breve relación de las actividades relevantes en las que a nombre personal e institucional participé:

  •  Reunión de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC) “es una asociación de centros e institutos de investigación, cuerpos académicos de investigación, grupos e individuos para el desarrollo de actividades de producción de conocimiento y de asesoría a partir de proyectos específicos que tiene el objeto de compartir y complementar capacidades y talentos y trabajar colaborativamente en la generación de conocimiento y la elaboración de estrategias y programas de transformación de la realidad social desde la comunicación en los distintos contextos nacionales e internacionales”.  Hasta octubre de 2013 fomentaré acciones de investigación en la RIICC.

Gracias a la invitación de la Dra. Gladys Daza Hernández conocí de la investigación interuniversitaria en educación y evangelización que desde RIIAL, CELAM y CEDAl realizan y las potenciales áreas de contribución para docentes y Facultades de Comunicación.

Dra. Gladys Daza Hernández, Directora de CEDAL, junto a investigadores.

Dra. Gladys Daza Hernández, Directora de CEDAL, junto a investigadores.

María Isabel Punín, Diana Rivera y yo mantuvimos otras reuniones con destacados académicos entre ellos Claudio Avendaño de la Universidad Diego Portales, Paulina Emanuelli de la Universidad Nacional de Córdoba, Denis Porto Reno de la Universidad del Rosario, Carmen Rico de la Universidad de Québec à Montréal, Pedro Crespo de la Editorial Comunicación Social, Carlos Tutiven y Tina Zerega de la Universidad Casa Grande, entre otros.

Mención especial debo hacer sobre la presentación que en sesiones o de manera personal realizamos de la Revista Comunicar, nos acercamos a docentes, estudiantes e investigadores para hacerles conocer del trabajo, políticas de indexación y convocatorias de COMUNICAR. Todas las personas nos recibieron con amabilidad y expectativa.  Algunos editores de otras revistas presentes comentaron la formalidad, rigurosidad y calidad que trabaja COMUNICAR en cada edición.

Para una relación del evento y descripción de los participantes, me permito señalar los links en Facebook y Twitter.

La conferencias de  Divina Frau Meigs, Alejandro Piscitelli, Carlos Scolari y Enrique Bustamante dejaron muchos apuntes e ideas para reflexiones colectivas.  Las ponencias en cada mesa fueron puntuales y analíticas, en ellas los participantes en su mayoría fueron estudiantes.

Gracias a Lima, a la Universidad de Lima y a FELAFACS por los espacios para el pensamiento.

FELAFACS 2012

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: