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Diario de campo.

La formación de docentes universitarios en Ecuador

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La discusión del proyecto de reglamento del escalafón para docentes e investigadores del sistema de educación superior de Ecuador despierta inquietudes sobre los plazos y condiciones para acceder a la docencia universitaria.

La Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador (LOES) de octubre de 2010 da prioridad a la investigación y formaliza en el acceso, desempeño y conformación de equipos de investigadores titulados.

La décima tercera disposición transitoria de la LOES indica que el requisito de doctorado (PhD o su equivalente) exigido para ser profesor titular principal, de una universidad o escuela politécnica, será obligatorio desde el 2017.

La décima cuarta disposición transitoria de la misma ley sitúa que las universidades y escuelas politécnicas tendrán un plazo de dos años para cumplir la normativa de contar con al menos el 60% de profesores a tiempo completo respecto a la totalidad de su planta docente.

En virtud de estas exigencias urge avanzar en la formación de los docentes universitarios capaces de encontrar respuestas a las demandas de desarrollo trabajando interdisciplinariamente con pares académicos de centros internacionales.

Sin embargo, las políticas de ayuda no cubren las expectativas de todos los docentes universitarios.

Para atender parte de estas demandas la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la semana anterior un programa de becas. A la par de esta medida debería mostrarse cómo enlazar las metas del Plan Nacional de Desarrollo con las investigaciones que realizarían los docentes así como pensar en programas para mantener y proyectar a quienes alcancen sus doctorados como por ejemplo la movilidad a través de las denominadas estancias de investigación.

Decir que una maza crítica de profesionales aporta al conocimiento es una verdad de Perogrullo, pero parece que falta mostrar el horizonte. En este sentido, los medios de comunicación pueden colaborar en la difusión de las políticas educativas para que cada ecuatoriano colabore en llegar a días mejores.

Written by abelsuing

septiembre 18, 2012 a 12:05 am

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