Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La cultura de excelencia y los servicios públicos

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Conocer los resultados de una gestión para decidir incentivos es parte de la cultura de excelencia que intenta ser una constante en la administración pública y privada de Ecuador.

Los manuales académicos señalan los procesos e indicadores que determinan niveles de cumplimiento para luego proponer planes de mejoras.  Aún persiste la idea de que una evaluación persigue juzgar y exponer al escarnio público. Se piensa en la evaluación como un cedazo que aleja la paja del trigo.  Las practicas pasadas pesan mucho en las concepciones generales que de a poco adoptan la visión contemporánea de medir para mejorar.

En varios “enlaces ciudadanos” el Presidente Correa ha señalado que en Ecuador debe trabajarse en una cultura de excelencia para asegurar el impacto positivo de las políticas públicas.

Los cambios que los ecuatorianos vivimos nos animan a continuar en convivencia con servicios de calidad pero también deberíamos empezar a fomentar prácticas que cultiven una identidad y “apersonamiento” de los bienes y servicios públicos como propios y por tanto procurar mantenerlos y mejorarlos.

He escuchado más de una ocasión que mientras no cambiemos nuestra cultura las innovaciones en la obra pública no tendrán proyección.  Ayer se daban a conocer las quejas de los usuarios del sistema de salud por el déficit de especialistas. Antes el mismo Presidente Correa indicó que noticia era la incorporación de un equipo nuevo porque casi todo estaba destrozado, ahora es noticia la falta de especialistas porque lo demás ha cambiado.

Estos episodios deberían llevarnos a reflexionar sobre nuestras concepciones de evaluación, desempeño, metas y cultura de calidad

¿Cómo y en cuánto ayudan los medios de comunicación a fomentar una cultura de calidad?  Esperemos que los ecuatorianos no vivamos como nuevos ricos que de la marginalidad pasamos a la abundancia y malgastamos sin prever el futuro.

Deberíamos avanzar con la evaluación del desempeño ¿Cómo alcanzamos las metas personales e institucionales?  ¿Cómo aseguramos los servicios públicos? ¿Cómo empezamos a crear una cultura de excelencia?

En las respuestas a estás inquietudes deberían participar activamente los comunicaciones para animar una dinámica que acerque a los ciudadanos en la custodia de los bienes y servicios de todos.

Written by abelsuing

agosto 30, 2012 a 4:20 pm

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