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Diario de campo.

A propósito de la Casa de la Cultura núcleo de Loja

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La semana anterior el Dr. Félix Paladines fue electo presidente del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, su designación despierta expectativas por las acciones y el desarrollo de conceptos que asume.

Tomo de Mario Vargas Llosa la asociación que hace entre cultura, conocimiento, valores y propensión del espíritu  (2012). Cultura es más que los instrumentos y formas porque es una búsqueda de excelencia y promoción del ser humano.  Vargas Llosa cita a T. S. Eliot para señalar que «todo aquello que hace de la vida algo digno de ser vivido» es cultura (2012: 70).

En este contexto el Dr. Paladines lleva un legado de la identidad de los ecuatorianos, una institución que postula «…dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana» (CCE).

El fomento de las áreas a través de las cuales se define la Casa de la Cultura supone una labor de largo alcance que supera un periodo de gobierno, pero si compromete a sentar las bases de un proyecto que acerque la institución a sus bases.

Pacería que existe alejamiento entre quienes cultivan el pensamiento, los administradores y la comunidad. Debemos distinguir entre las manifestaciones populares y los espacios de reflexión que en principio son disímiles pero que no debería derivar en élites alejadas de su sociedad. Los frutos del intelecto permiten acercarnos a los valores del espíritu.  Al existir desconexiones entre los intelectuales y la comunidad corremos el riesgo de entender por cultura cualquier sucedáneo material o mercantil.

A tono con una política de vinculación me permito sugerir tres elementos que configuran la actual sociedad del conocimiento: Tecnologías de la comunicación, investigación y dinámicas juveniles.  Las tecnologías de la información, las redes sociales y los nuevos patrones de interacción suponen relacionarse en entornos virtuales y formas de consumo cultural que demandan cambios como pasar del papel a los textos digitales.

Las novedades editoriales y las investigaciones ya no necesitan seguir los canales de distribución convencionales pero si exigen cumplir con estándares internacionales como las políticas de indexación.  Lo que generemos en Loja debe mostrarse al mundo, de otra manera perderemos oportunidades de cumplir con la misión y visión de la Casa de la Cultura.

Hay jóvenes que esperan oportunidades para hacer de Loja un lugar y una experiencia dignas de ser vividas.  Los mejores deseos para el presidente del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura que tiene en sus manos el reto de construir el futo del país desde la cultura.

Bibliografía:

  • Casa de la Cultura Ecuatoriana. Historia institucional. (http://cce.org.ec/index.php?id=27) (08-08-12)
  • Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Lima. Alfaguara.

Written by abelsuing

agosto 9, 2012 a 1:21 am

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