Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Violencia en Loja

leave a comment »

El lunes anterior los habitantes de Loja nos sorprendimos por el intento de robo a una compañía de transporte de valores.  El centro de la ciudad fue escenario de muerte.  Lo ocurrido marca el fin de una era. La antes “franciscana” urbe vive ahora amenazada por delincuentes.

Precisamente en días anteriores con ocasión del debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal en la Asamblea Nacional de Ecuador, el analista Vladimiro Álvarez señaló que el combate a la delincuencia debe hacerse mediante prevención, disuasión, represión, indagación, juzgamiento, un sistema penitenciario y en la legislación correspondiente (Hoy, 2012, julio 22). El sistema judicial busca fomentar mecanismos de prevención y motivar una dinámica social proactiva.

Las situaciones del entorno probablemente deriven en climas de violencia y los consecuentes desequilibrios humanos.   La violencia como generadora de problemas sociales llevó a la firma de la Carta de Río de Janeiro, en noviembre de 2007, fruto del seminario “Perspectivas del enfrentamiento de los impactos de  la violencia sobre la salud pública en América Latina”.

El documento señala como prioritario: Fomentar la democracia, promover la salud, colocar el problema de la violencia en la agenda pública, extender los derechos sociales como formas de defensa de la vida, motivar investigaciones, animar la participación de la familia, mejorar la información y la calidad de la cobertura de los medios de comunicación, entre otros (Carta de Río de Janeiro).

En los temas de información y comunicación los gestores, periodistas y programadores de medios de comunicación tienen un compromiso de calidad respecto a los contenidos que la prensa, radio y televisión ofrecen a la comunidad.  Conocemos que las telenovelas, los comics y las fotografías inciden en nuestros comportamientos  y en muchas ocasiones forjan modelos de actuación. Recordemos que hace menos de una semana ocurrieron los asesinatos en el suburbio de Aurora – Denver durante el estreno de la última película de Batman.

Desatada la espiral de violencia los ciudadanos descapitaliza sus valores.  La labor de la familia, la educación y una continua reflexión a través de los medios de comunicación podrían evitar consecuencias fatales.

Es momento de aprovechar los desarrollos tecnológicos, las conexiones satelitales e Internet para construir una mejor sociedad. Respondamos desde las necesidades básicas hasta las proyecciones profesionales de los habitantes. Hagamos votos porque la tecnología democratice las oportunidades y que todos accedamos a una mejor calidad de vida.

Bibliografía:

Contra la delincuencia. (2012, 22 de julio): Hoy, p.5

Carta de Río de Janeiro frente a la violencia en América Latina. Documento proveniente del Seminario Internacional “Perspectivas del enfrentamiento de los impactos de  la violencia sobre la salud pública en América Latina”, 27 – 29 de septiembre de 2007; Río de Janeiro, Brasil. Salud Colectiva. 2008; 4 (1): pp. 105 – 107.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: