Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Televisión pirata en Ecuador

with one comment

Ayer circuló el aviso de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador sobre la ilegalidad de comercializar equipos no autorizados para la recepción de televisión satelital. La autoridad también informó de posibles sanciones para quienes usen estos equipos.

La reacción de los ciudadanos se exteriorizó en las redes sociales respecto a la recepción de señales libres, el interés de las empresas particulares de asegurar sus negocios y la calidad de la oferta disponible.

En simultaneo la Superintendencia inició una campaña informativa sobre los sistemas autorizados y los derechos de los consumidores.  El desconocimiento de las normas no exime de sanción frente a las infracciones, pero precisamente ello es terreno fértil para la ilegalidad.

Es común ver antenas satelitales ubicadas en las periferias de las ciudades dirigidas hacia oriente y occidente, probablemente para recepciones “piratas” y autorizadas.  Ante esto quedan las interrogantes sobre por qué se han expandido y a través de qué formas se comercializan los receptores.

Las funciones clásicas de la televisión son informar, educar y entretener pero su desequilibrio anima a buscar alternativas.  Los canales nacionales mantienen una programación genérica. Los sistemas de cable y señal aérea codificada incumplen la oferta de programación libre de publicidad, además cobran por frecuencias gratuitas.

Lo señalado nos devuelve a la demanda  de contenidos de proximidad, amplios, diversos y que transmitan un valor diferente. La gran oferta disponible no responde a las necesidades de identidad por ello los televidentes terminamos sintonizando los canales locales.

La televisión satelital es un espacio relativamente nuevo incluso para los productores nacionales.  ¿Cuántos canales, programas o películas ecuatorianas se emiten por señal satelital? Como en otras alternativas de comercio esperamos que lo comprado sea igual a lo vendido en televisión.

Parece que la respuesta de fondo, frente a los sistemas de comercialización de televisión, es la capacidad de generar una televisión de calidad.

Hoy precisamente a las 8h00 debió retomarse el debate de la ley orgánica de comunicación cuyo proyecto incluye disposiciones para incrementar la cantidad de horas de programación nacional. Confiemos que la norma de paso a crear identidad audiovisual y así dentro de poco tengamos más de un canal de televisión ecuatoriano en las mallas de televisión satelital dentro y fuera del país.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. leyes leyes y mas leyes la verdad q stas leyes ya me tienen harrrrrta yy para los secuestradores ladrones y malditos asesinos que ahi si no hay leyes ahi las leyes son solapar a un poco de sinverguenzas ladrones los cojen un dia al otro salen ademas acaso a uno le regaln las antenas yy directv a quien le paga por robar señal y cobrarnos recargas cada mes ademas los canales nacionales aburren yy peor ahora q se vienen esas elecciones yy ya nos las tendran inchada con esas propagandas politicas ya estamos hartas de tanta ley q solo le sirven a quienes tienen plata


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: