Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

#LoxaEsMás, la LDU-L y la comunicación

leave a comment »

La semana anterior vivimos dos acontecimientos que marcan la historia de Loja y el país.

El primero es la colocación de propuestas sobre cómo pensamos la ciudad en las estafetas públicas organizada por el colectivo #LoxaEsMás. A través de las redes sociales buscaron “amplificar las voces de los ciudadanos acerca de los grandes horizontes de Loja usando la tecnología como aliada”.

La utilización de twitter para debatir públicamente los compromisos y despertar la voluntad de los personas ha girado las miradas la urbe.  Lo que ocurre pretende ser el inicio de la comunicación interactiva con las autoridades, una nueva forma de políticas públicas en comunicación.

La naciente experiencia ya fue reportada por medios internacionales como una forma de relación entre la comunidad. Además llama la atención que una ciudad pequeña viva la comunicación 2.0.

En este contexto el cabildo lojano puede unir voluntades y mostrar su dinámica de relación y rendición de cuentas permitiendo que el derecho a la comunicación se exprese también en Internet.

El otro acontecimiento es la participación del equipo de Lida Deportiva Universitaria de Loja en el campeonato profesional de fútbol de Ecuador que el último domingo obtuvo el segundo lugar en el torneo de apertura. Su campaña despierta interés en otros equipos internacionales por la consistente evolución de su juego y la relación entre directivos, técnicos y deportistas.  Ahora Loja estará en las agendas deportivas del continente porque el equipo de LDU-L intervendrá en un torneo sudamericano.

Los partidos de fútbol en Loja a más de ser una celebración deportiva significan un espaldarazo a la economía local, al turismo y también a la confianza de los habitantes.  Los periodistas y pequeños empresarios han debido responder a las demandas que desde otras ciudades se han presentado.

Que el equipo de fútbol avance supone mejorar las condiciones de la ciudad para cumplir con los estándares deportivos, de infraestructura y de comunicaciones.

Estos hechos dejan un conjunto de lecciones que permiten ver que desde lugares pequeños y con bajos presupuestos se pueden alcanzar grandes metas trabajando con premisas de calidad, liderazgo y organización.

Los jóvenes que están detrás de estas iniciativas demuestran el valor de los sueños. Sus logros nos hablan de la riqueza de hay en sus corazones, del amor que dedican a diario para alimentar un mañana mejor.  Nos han permitido ver una ciudad destacada que comparte sus mejores prácticas. Pero sobre todo nos dicen que no dejemos de pensar en grande.

En las dos experiencias la comunicación tuvo un papel importante, su potencial para hacer el bien es incalculable y plantea el reto de mejorar sus formas de utilización.

Written by abelsuing

julio 12, 2012 a 2:24 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: