Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Docencia e investigación en comunicación en el sur de Ecuador

leave a comment »

Las ciencias de la comunicación se nutren a través del contacto con la realidad.  Entre la teoría matemática y las telecomunicaciones existen importantes espacios para la aplicación de los conceptos de comunicación vinculados a los entornos locales.

El principio de búsqueda de la verdad que desarrollan el periodismo mantiene vivo el interés en la investigación. El trabajo cotidiano de entregar información a la comunidad sustentado en un adecuado manejo del lenguaje, amplia cultura y principios éticos retroalimentan los estudios de las ciencias de la comunicación.

En América Latina, desde los años ´30 del siglo pasado, existen cetros académicos para la enseñanza de las ciencias de la comunicación. Las escuelas de comunicación desarrollaron identidad propia y  tradiciones académicas.

La necesidad de estar próximos a la sociedad y responder a fenómenos emergentes como la sociedad en red son parte de los argumentos que explican la presencia de escuelas de comunicación en ciudades como Loja. Desde hace una poco más de veinte años inician sus actividades los programas  y titulaciones de comunicación en las Universidades Nacional de Loja  y Técnica Particular de Loja.

Los trabajos de las universidades lojanas permiten conocer una identidad local. En la actualidad cuentan con un importante grupo de docentes en procesos de formación como investigadores.  Además se han realizado festivales que convocan a estudiantes y docentes.

Existen acercamientos de las instituciones regionales para trabajos aplicados.  Hace pocos días el Colegio de Periodistas de El Oro suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Técnica Particular de Loja

Parece que la dinámica de cooperación entre la carreras y titulaciones próximas a comunicación en Loja pasa por un buen momento que conforme avance marcará época y dejará sólidas bases para la investigación de las ciencias de la comunicación. Abogamos porque las diferencias, naturales en nuestra condición humana, sea el argumento para buscar en el otro el complemento, que nuestros centros académicos muestren la riqueza de la diversidad.  El respeto y la tolerancia hoy tan necesarios en la comunicación pueden ser expresados desde las aulas como ejemplo de convivencia a la sociedad.

Written by abelsuing

julio 9, 2012 a 11:52 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: