Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La comunicación de la crisis económica

with one comment

En 2007 se inició una crisis económica mundial que mostró falencias en la banca e industrias vinculadas a la construcción. Para evitar un colapso general intervinieron los gobiernos a través de rescates y políticas económicas de mayor gasto público como en Estados Unidos o de austeridad fiscal en Europa.

Esta crisis recuerda lo vivido en Latinoamérica en las décadas de los ´80 y ´90 del siglo pasado. Los ciudadanos debieron tomar medidas de ajuste para cubrir el déficit de los particulares, acciones que fueron leídas como “privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas”.

Los contextos anterior y actual llevan a cuestionar los criterios de actuación de los responsables económicos. ¿Cuáles son las razones y circunstancias?  ¿Pensaron en los ciudadanos? ¿Valoraron el mayor beneficio social al menor costo público?

Se encontraron productos que casi podría pensarse fueron impuestos sin conocimiento de los clientes, por ejemplo las participaciones en las cajas de ahorro, conocidas como productos tóxicos. Cabe preguntar si efectivamente la población fue informada en cantidad y calidad para que tomen las decisiones correctas.

La comunicación debió venir tanto de las empresas como de los medios de comunicación. Esta relación debe ser analizadas así como la información que circuló antes de la crisis. Ahora se habla en sectores empresariales de la responsabilidad con que actuó la academia porque no dio señales de alerta a los agentes económicos sobre la especulación financiera.

A los medios de comunicación no les corresponde juzgar pero si entregar todos los elementos de análisis, deben cuestionar e indagar, tener presente el compromiso de guardianes de la democracia.  Con información de calidad el colectivo social decidirá, como señala un texto clásico de economía, entre “arados para la paz y espadas  para la guerra”

Existe un área de las ciencias de la comunicación especializada en la comunicación en crisis que recomienda brindar mensajes veraces en los momentos adecuados para orientar a la opinión pública, califica como error evadir las responsabilidades y ocultar la realidad.

Pero los acontecimientos nos dejan ver que algo ocurrió, no se proporcionó toda la información por parte de las empresas y bancos, incluso los gobiernos han diferido la comunicación de la crisis.

Lo señalado remite a los debates sobre las políticas de regulación de los medios de comunicación. Cuando los mecanismos internos de control no funcionan justifican las presencia de autoridades externas como los Consejos de Comunicación.

Al final, los movimientos sociales como el denominado “spaish revolution” exigen cambiar los modelos de gestión, devolver el poder de decisión a las comunidades y trabajar con mayor transparencia. Demandas que bien pueden responderse con el trabajo efectivo de los medios de comunicación.

 

Written by abelsuing

junio 30, 2012 a 1:05 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Me gustó mucho este artículo!

    La situación que describes me recuerda mucho al manejo que se ha hecho (y se sigue haciendo) de las líneas de crédito asociadas a tarjetas de crédito, de las que mucha gente se queja pero los medios no ofrecen información sencilla y veraz para que las personas “comunes y corrientes” que las usan, puedan válidamente decidir si estos productos realmente convienen a sus economías.

    De mi parte, creo que no son buenas ni malas, pero se usan mal. Y ese “mal uso” conviene demasiado a enriquecer a unos pocos, en detrimento de un buen número de personas que acaban dependiendo de ellas para subsistir.

    laurablogtesis

    julio 2, 2012 at 10:49 am


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: