Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La escritura en la educación

leave a comment »

La formación por competencias busca que las personas adquieran unos conocimientos y los pongan en práctica. El modelo procura medir los aprendizajes, que la mayoría de las capacidades deriven en logros concretos que vinculen el mundo académico con las demandas sociales.

Una de las competencias genéricas en la educación de los jóvenes es la redacción.  Los maestros intentamos provocar interés en la lectura y redacción, que los estudiantes expresen sus ideas de forma concreta siguiendo un orden lógico.

La necesidad de formación en competencias de redacción es mayor en carreras como educación y comunicación social porque es la materia prima con la cual los futuros profesionales desarrollan su actividad cotidiana.

Pero, para redactar necesitamos saber leer.  Es decir, descubrir la belleza de la palabra. Deberíamos conocer el entorno de nuestros estudiantes para sugerirles un camino de lecturas en las que se reflejen e identifiquen con los protagonistas de las historias.  Que conozcan otras vivencias para que hablen de ellos y de su momento histórico.

En las nuevas tecnologías deberíamos ver un aliado que los lleven a buscar en obras literarias.  En lo posible evitar el funcionalismo, no interesa que sepan de  estructuras y fórmulas convencionales que les priven de la riqueza del ser humano.

De otro lado, está la necesidad de fomentar la creación. Un camino a evaluar son los talleres de literatura como estrategia para vincular la vida misma con la palabra. Hay temas universales como el amor, la edad, los viajes, los conflictos y otros que pueden ser abordados. A todos y en todo el mundo nos ocurre estos acontecimientos y es de interés conocer como respondemos desde nuestro entorno.

Loja es una ciudad con gran tradición cultural. Poseemos una base cultural como característica diferenciadora para avanzar hacia ese aquel país que definió Benjamín Carrión como potencia cultural. Uno de los primeros pasos es animar la lectura y la redacción.

Written by abelsuing

junio 26, 2012 a 12:20 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: