Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Cine documental en Loja

leave a comment »

El documental cinematográfico surgió con la filmación de las circunstancias y el entorno de los grupos humanos, creó una reflexión en los espectadores.  Es diferente al cine de ficción porque no planea las acciones o intenta construir un relato. El documental por sus características y técnicas de realización está al alcance de muchas personas y permite democráticamente exponer los puntos de vista de los protagonistas.

Las producciones audiovisuales construyen la identidad de un país. Hay personas, hechos y lugares que merecen ser mostrados al mundo al mismo tiempo que abonan al patrimonio nacional.  Las condiciones sociales para la creación y circulación de la producción audiovisual están consolidándose a través de iniciativas particulares y políticas públicas.

Cada vez son más frecuentes las convocatorias del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de Cinematografía así como de instituciones públicas y privadas para financiar proyectos o muestras audiovisuales.

En Ecuador hay jóvenes dispuestos a crear cine y  televisión, quieren aprender.  Ellos encuentran en las universidades, órganos de gobierno e iniciativas propias las condiciones para elaborar contenidos audiovisuales.  Un espacio alternativo es el Festival “Encuentros del otro cine” EDOC que desde hace 10 años es punto de encuentro para los creadores y un público dispuesto a ver cine de autor, de valores y crítica.

El festival EDOC llegará  Loja esta semana. Gracias a la UTPL y a la visión de la Corporación “Cine Memoria”, creadora del EDOC, que promueve la libertad de expresión. Se exhibirá una muestra de los documentales participantes en la 11º edición del EDOC, estará en Loja del 12 al 15 de junio, los filmes serán proyectados en horarios de mañana y tarde en los auditorios de la UTPL y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Las temáticas son varias, desde lo político y antropológico a lo musical, en pocos minutos conoceremos lo que ocurre en varios puntos del planeta.

Hay otro cine a más del cine comercial. Un cine que entrega los roles principales  a gente común que habla en su propio lenguaje, que nos cuenta sus de sueños así como de sus limitaciones.  Este cine nos deja ver que en el fondo de los acontecimientos hay lecturas políticas, estéticas e ideológicas que para ser comprendidas necesitan decantarse a través de la pantalla.

Aprovechemos esta oportunidad para enriquecer nuestra cultura y formar una visión crítica.  Así en el futuro, con pequeñas acciones, animaremos a los jóvenes a hacer más y mejor cine en Ecuador.

Written by abelsuing

junio 11, 2012 a 7:56 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: