Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Comunicación, ciudad y política en Loja

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El desarrollo de las redes de comunicación digital y móvil así como el fomento de las relaciones productivas en la sociedad del conocimiento han motivado un perfil de ciudadano interconectado e interdependiente que actúa a través de la Web y las redes sociales.

Las personas se comunican, intercambian opiniones y toman posiciones políticas en las redes.  Ya conocemos de varios hechos en los que la presión social originada en twitter llevó a que se revisen procesos o se cambien decisiones.  Recordemos el proceso de escrutinios en la última consulta popular de Ecuador.

A nivel local el colectivo de usuarios de redes sociales reflexiona cada vez más sobre lo que ocurre en la urbe y aunque es incipiente su irrupción en la escena política no son menos importantes los espacios que genera para un auténtico diálogo respecto a la ciudad y la búsqueda de alternativas que mejoren la convivencia.

La aparente despreocupación e impersonalidad de los “nativos digitales” cambia cuando hay canales de comunicación establecidos para el diálogo. La nueva ágora se construye en Internet. El propósito es encontrar espacios de proximidad, ambientes en los cuales puedan identificarse.

Contar con sitios públicos para conectarse a Internet de manera gratuita, como  ocurre en ciertos parques, es un mecanismo que fomenta la comunicación y ayuda a acercarnos a las nuevas modalidades de gestión pública pero parece que necesitamos crear protocolos para que el diálogo ciudadano pasé de las redes sociales a la acción y el compromiso.

Así como el surgimiento de los medios de comunicación de masas en el siglo XX exigió establecer políticas para garantizar el acceso ciudadano, el fenómeno emergente de la comunicación digital necesita de estructuras que viabilicen la participación de grandes volúmenes de personas.

Desde lo técnico a los contenidos conforma el espectro de comunicación que tiene el potencial de dinamizar las relaciones en la ciudades digitales 2.0  Esta oportunidad no solo está presente en las mega urbes, Loja también cuenta una oportunidad para edificar, para estar más conectada y ser participativa.  Podemos dejar de lado ciertas decisiones pero tal vez solo aplacemos crear un espacio que demandarán nuestros hijos.

Written by abelsuing

junio 1, 2012 a 12:42 am

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