Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La comunicación en el mercado.

with 2 comments

La estructura de economía de mercado deja en manos de oferentes y demandantes la determinación de equilibrios bajo el supuesto de igualdad de condiciones.  Sin embargo hay desajustes que no permiten que todas las personas accedan a los bienes y servicios que desean.

Según el modelo de economía de mercado la información es un bien intangible que es transado por medio de soportes materiales.  Vale recordar que la información posee características de bien ideológico sujeto a regulaciones que persiguen ejercer el derecho a comunicar.

Frente al modelo occidental de organización socio – económica existen las alternativas socialistas y social demócratas que fomentan una robusta presencia del Estado.  Para estos modelos los medios de comunicación deberían ser públicos, así como la mayoría bienes y servicios.

La actual crisis económica mundial cuestiona el papel de los medios respecto a cumplir con su rol de aportar una visión crítica. Una de las causas de esta anomalía es la vinculación de propiedad entre banca y medios de comunicación.  Parece que en general los medios descuidaron su papel de “perro guardián” de la democracia.

La situación económica y la experiencia de países socialistas en el siglo XX dejan ver a priori que cuando no se respetan los derechos y libertades de los individuos, se violan las regulaciones y existe inobservancia del ejercicio ético peligrosamente se construyen escenarios que terminan perjudicando a la sociedad.

Ramón Reig, profesor titular de Estructura de la Información Periodística en la Universidad de Sevilla, desde el ángulo del pensamiento crítico plantea(1) un conjunto de principios, que parecen ser universales, para elevar las condiciones de comunicación y mejorar la convivencia.  Parte de su propuesta manifiesta que hay la necesidad de una revolución ética, basada en la transmutación de valores y en la empatía; refuerzo y protagonismo preponderante del Estado; la educación como derecho de todo ciudadano; eliminar las distinciones entre sexos, etnias y razas; y, respetar las creencias religiosas de los seres humanos. La tolerancia pero sobre todo la promoción del hombre en la búsqueda del bienestar común serían los elementos de fondo de las relaciones sociales

El camino propuesto por el Prof. Reig podría ser la clave para ganar en calidad de vida. De fondo cuestiona un sistema que si no tiene como objetivo la promoción humana debe dar paso a la búsqueda de alternativas.

(1) Reig, Ramón (2011): Todo mercado. Barcelona: Anthropos.

Written by abelsuing

abril 12, 2012 a 1:57 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] a las principales redes iberoamericanas de comunicación como AE-IC, ALAIC, Socicom, ULEPICC, FELAFACS, entre otras; además incluye a académicos de trayectoria como Raúl Fuentes, Jesús Martín […]

  2. Ciertamente el artículo tiene toda la razón, los medios de comunicación dejaron de ser los perros guardianes de la democracia y hoy ni informan, ni dejan informar y lo que informan es manipulado por la ultra derecha, por aquellos que entre mas tienen mas quieren, medios de comunicación sean ASERTIVOS.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: