Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La transparencia informativa

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Vivimos un conjunto de acontecimientos políticos que exteriorizan los intereses de la ciudadanía.  Temas recurrentes en las manifestaciones públicas son el pedido de garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión y que existan condiciones para que la información y la opinión sean transmitidas con fidelidad.

Existen subjetividades al momento de escribir o editar los hechos. Las personas que laboran en los medios de comunicación pueden provocar desequilibrios informativos cuando no dan iguales espacios a los diferentes puntos de vista, ni agotan las fuentes informativas.

Algunos estudios demuestran que los medios presentan sesgos, discontinuidades, débil aprovechamiento de los géneros periodísticos y varios otros aspectos.  A pesar de esta realidad los medios existen como vías para la expresión ciudadana.

En nuestro país no tenemos identificadas las posiciones editoriales de las empresas de comunicación. Predominan las iniciativas generalistas que intentan ser ecuánimes. Tampoco conocemos los criterios editoriales ni las razones que determinan la selección informativa.

Todas las personas tenemos afinidades a determinadas tendencias sociales o políticas pero aspiramos que no influyan en el trabajo de comunicación aunque inconscientemente nos lleven a decidir en relación de nuestros valores. Si esto ocurre probablemente sea mejor hacer públicas nuestras tendencias para que los ciudadanos contrasten los datos con medios ubicados en orillas distintas.

Esto no es nuevo en países europeos cuya historia habla de modelos informativos democráticos – corporativos y pluralistas –  polarizados en donde están claras la posición política y los valores que defiende cada medio.

Hay estándares universales en los que convergemos todos pero las discrepancias están en la forma de abordar y ejecutar las políticas que tendrán más tintes de ideologías de izquierda o derecha.  Una vez identificadas las preferencias será clara la agenda que promueven los medios y al final la comunidad construirá sus propias prioridades a partir de conocer las motivaciones de fondo de quienes trabajan con la información.

Debería ocurrir que la ideología no marque los aspectos técnicos y profesionales en la redacción, que los textos y las imágenes sean trabajadas para que reflejen de manera fidedigna la realidad, sin embargo hay indicios de que los datos son amplificados según la conveniencia de los editores.

En semanas anteriores recibimos dos versiones respecto a las marchas por defensa del agua y la otra por la democracia. En unos casos se minimizaba la cantidad de concurrentes, en otros se daba más importancia a algunos discursos.  O se hacia grandilocuencia de los detalles y no de los aspectos de fondo.  Otro ejemplo es la visita del Papa Benedicto XVI a México cuando en las transmisiones internacionales de televisión nos hablaban de multitudes y en imágenes solo veíamos esazas decenas de personas.

Parece que es momento de evaluar nuestras prácticas de comunicación. Habría que dejar claros los criterios editoriales porque es una forma de ser transparente y ganar en calidad ante las audiencias.  Pero sobre todo comprometernos en hacer un mejor trabajo de comunicación para la colectividad.

Written by abelsuing

abril 3, 2012 a 10:47 pm

Una respuesta

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  1. […] Comparto el correo de la Oficina de Comunicaciones de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS: […]


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