Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Fomento de la comunicación aplicada

leave a comment »

La revista académica “Diálogos de la Comunicación” auspiciada por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social llama a investigadores para que presenten sus trabajos en la edición Nº 85 que es coordinada por  la doctora María Antonieta Rebeil Corella, Directora del Centro de Investigación CICA de la Universidad de Anahuac, y que tiene como temática la comunicación aplicada.

Esta es una oportunidad para que los académicos de la región vuelvan sus ojos a las dimensiones de compromiso.  La comunicación social a través de sus técnicas y herramientas tiene un potencial de poder y de servicio.

La relación cercana con las personas, la proximidad incluso en la raíz latina de las palabras comunicar y comunidad permite pensar y descubrir las posibilidades de la comunicación para aportar con alternativas a situaciones como la emigración, políticas de desarrollo, integración social o equidad de género.

La génesis de la comunicación aplicada se ubica en la segunda mitad del siglo XX cuando los académicos norteamericanos buscaron respuestas a los problemas de su entorno. Desde las estrategias y análisis teóricos existió el afán de llevar los resultados de las investigaciones a aportes prácticos. Específicamente en la década de 1970 se propuso trasladar el conocimiento desde los medios y las aulas a la sociedad a través de acciones concretas que luego retroalimentaron los estudios universitarios.

En los últimos años el desarrollo y consolidación científica de la comunicación aplicada ha recibido mayor atención a través de formar especialistas, crear centros de investigación y publicar revistas académicas.

Los frutos de la comunicación aplicada a más de entregar datos y análisis generales llegan a materializarse propuestas.  Es decir, la comunicación aplicada va más allá de la investigación básica, su fin es proyectar las reflexiones teóricas a los problemas coyunturales y de largo plazo de las colectividades.

Los primeros ejemplos de comunicación aplicada fueron la evaluación de programas, las estrategias de intervención, la comunicación para el aprendizaje en los negocios, la comunicación médico – paciente, la comunicación en familia, la comunicación en la educación, la comunicación intercultural, y otros.

Hoy los temas de comunicación aplicada podrían clasificarse en dos grandes áreas: Comunicación aplicada a la sociedad; y, comunicación aplicada a las organizaciones.  En la primera se ubicarían pobreza, ciudadanía, política, salud, glocalidad, ambiente, ética y cybermedios.  En tanto que en la segunda irían responsabilidad social, innovación, productividad y comunicación interna.

Los retos que deben superar quienes trabajan en este campo estarían en identificar los grupos sociales que reciban los beneficios de sus investigaciones, formular proyectos con la participación de las comunidades con el fin de los resultados sean devueltos y asimilados por los ciudadanos; y, mantener vías expeditas y activas de relación de la academia.

Así, las ciencias de la comunicación contarían con un espacio más de compromiso tras el bienestar de las personas.  El desarrollo integral no tiene un camino específico debe encontrarse en relación a las condiciones de cada lugar.  La comunicación será siempre un punto de encuentro en la búsqueda del desarrollo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: