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Diario de campo.

Foro ciudadano: Ley de comunicación

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El 23 de  febrero gracias a la invitación del Ing. Fabricio Riofrío Toscano, Coordinador Zonal 7 de la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, participé como moderador del debate entre representantes sectoriales de Loja sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación propuesto para segundo debate en la Asamblea Nacional de Ecuador. 

El evento es parte de los foros que “convocan a estudiantes, profesores, autoridades nacionales, locales y ciudadanía en general (…) A través de estas jornadas, la Secretaría de Pueblos promoverá la participación ciudadana en el debate sobre temas de interés nacional y profundizará el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación”.

Las personas que intervinieron fueron los doctores John Espinoza y Naida Valarezo quienes expusieron argumentos a favor del proyecto de ley; y, Norma Riofrío, Presidenta de la UNP – Loja, e Ing. Patricio Salinas que manifestaron puntos en contra del tratamiento del proyecto de ley.

Un breve resumen de las ideas presentadas es:

1.- Ronda:  Naturaleza de la ley.

Argumentos a favor del proyecto de ley de comunicación.  Participó el Dr. John Espinoza. Argumentos en contra del proyecto de ley de comunicación. Participó la Lic. Norma Riofrío.
  • La ley de comunicación vigente data de 1975, fue expedida en una dictadura militar, y debe ser actualizada en función de varias exigencia, entre ellas la evolución tecnológica pero sobre todo en razón del espíritu de derechos sobre el cual se construyó la constitución de Ecuador de 2008.
  • Antes y hasta ahora la ley de comunicación vigente protege la propiedad privada.  El proyecto de ley protege los derechos fundamentales y no los derechos patrimoniales.
  • Los derechos fundamentales nos corresponden a todos.  Los derechos patrimoniales les corresponden a algunas personas.
  • Antes  existían monopolios y oligopolios conformados por empresas de medios. Existía la sumatoria de bancas y medios.  Algunas frecuencias de medios fueron otorgadas sin criterios técnicos. Ahora se propone una desconcentración de los medios así como la desconcentración de la propiedad de medios, pluralismo en la asignación de espacios, y considerar los derechos fundamentales.
  • La propuesta de ley de comunicación está construida como una ley de medios.
  • El proyecto presentado tiene un espíritu sancionador y de control, deja ver una intención de instaurar la censura previa.  También representa un revés que perjudicaría a los trabajadores de la comunicación a través de la figura de la autoría coadyuvante
  • La aspiración es contar con una ley que promueva en pensamiento, los derechos de comunicación, la nuevas tecnologías, el uso de frecuencias y la estabilidad laboral de los comunicadores, entre otros puntos.
  • Los comunicadores piden que el proyecto de ley de comunicación respete los instrumentos internacionales en cuanto al respeto a las libertades de expresión y comunicación .
  • Es importante privilegiar la dignidad humana.
  • La presidenta de la UNP – Loja hizo un llamado a superar los miedos y los silencios para expresar las opiniones ciudadanas respecto al proyecto de ley de comunicación.

2.- Ronda:  Derechos y deberes de comunicación.

Argumentos a favor del proyecto de ley de comunicación.  Participó la Dra. Nayda  Valarezo. Argumentos en contra del proyecto de ley de comunicación. Participó el Ing. Patricio Salinas.
  • La Constitución de Ecuador de 2008 en su artículo primero señala que “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.
  • La ley de comunicación desarrolla los derechos de comunicación que constan en la Constitución.
  • El Estado respetará los las esferas de propiedad y los derechos de las personas.
  • El proyecto de ley de comunicación va en la dirección de democratizar la propiedad y fomentar los espacio de participación, así como las tecnologías y los flujos de información.
  • Los derechos de comunicación son un marco jurídico superior.  Los ciudadanos estarán protegidos por un marco de garantías.
  • En su alocución la Dra. Valarezo expuso el marco jurídico interamericano que consagra la libertad de expresión y la responsabilidad ulterior.
  • El resultado de la consulta popular en su pregunta nueve legitima la creación de una nueva ley de comunicación.
  • La expedición de una ley de comunicación es un mandato del pueblo ecuatoriano.
  • Deben evaluarse las virtudes y defectos del proyecto de ley de comunicación.
  • La función de los medios de comunicación es acercar los hechos, la realidad hasta la comunidad.
  • Parecería que el proyecto de ley de comunicación no recibió aportes plurales como los de la oposición.  El texto presentado a debate es muy cercano a la visión del grupo de gobierno.
  • La ley de comunicación en vigencia se cumple.
  • Es cierto que han existido abusos de los medios de comunicación pero por algunos no se pueden juzgar a todos.  Existe temor en los medios.
  • Los medios están conscientes de la responsabilidad ulterior.
  • Estima que será difícil el control de la responsabilidad solidaria.
  • El ejercicio del derecho a la rectificación podría dar lugar a un uso contradictorio.
  • La conformación del Consejo de Regulación  otorgaría potestades a 5 personas pero ¿es la forma correcta?

3.- Ronda:  Sistema de comunicación social.

Argumentos a favor del proyecto de ley de comunicación.  Participó el Dr. John Espinoza. Argumentos en contra del proyecto de ley de comunicación. Participó la Lic. Norma Riofrío.
  • El proyecto de ley es, pertenece a la comunidad, es más que una ley de medios.
  • Los derechos de comunicación son de todos los ciudadanos.
  • El proyecto de ley propone la creación de entidades netamente administrativas, como el consejo de comunicación que conocerá las faltas administrativas.
  • El sistema de comunicación presenta una división interesante entre medios públicos, privados y comunitarios.
  • Se aborda el espectro radioeléctrico.
  • La Constitución  promueve el principio de igualdad.  El proyecto de ley propone equidad entre medios públicos privados y comunitarios.
  • En base a los principios de la Constitución las comunidades accederán al espectro radioeléctrico.
  • El proyecto de ley incluye la figura de acción afirmativa. Según la acción afirmativa lo que antes ocurrió se rectifica ahora.
  • La acción afirmativa ayudará a que quienes hacen producción audiovisual tengan sus espacios en los medios.
  • En la ley hay limites a los excesos.  ¿Por qué la libertad de expresión debe ser ilimitada?
  • El proyecto de ley no concibe instituciones públicas.
  • Hay acuerdo la aspiración de desarrollar y proteger los derechos de los ciudadanos.
  • Los comunicadores están de acuerdo con que se norme, pero ¿Quién garantiza la forma de la norma?
  • Se normará a los comunicadores sin los comunicadores.
  • Según la constitución y la leyes nadie será juzgado por tribunales de excepción.  Pero en el proyecto de ley se otorgan facultades de juzgamiento al consejo de comunicación.  Las infracciones de los comunicadores debería ser estudiadas y sancionadas por los jueces.
  • Hay puntos positivos en el proyecto de ley, por ejemplo la producción audiovisual nacional.
  • ¿Cómo ser realizará la distribución de frecuencias entre medios públicos, privados y comunitarios?
  • Norma Riofrío pidió garantizar el proceso de asignación de frecuencias.

4.- Ronda:  Medios de comunicación social.

Argumentos a favor del proyecto de ley de comunicación.  Participó la Dra. Nayda  Valarezo. Argumentos en contra del proyecto de ley de comunicación. Participó el Ing. Patricio Salinas.
  • Los medios de comunicación cumplen un servicio público, desarrollan un sentido crítico y ejercen un rol profesional.
  • Los medios públicos permiten la promoción productiva del país. Los objetivos de los medios públicos permiten alcanzar los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Los medios privados y comunitarios cumplen con una función de responsabilidad social.
  • El proyecto de ley establece la distribución del espectro radioeléctrico en tres partes iguales para medios públicos, privados y comunitarios.
  • El proyecto también aborda la publicidad, la protección de los derechos de publicidad y propaganda.  Hay limites en cuanto a la pornografía y publicidad de bebidas alcohólicas.
  • Hay que potencializar el rol de los medios públicos.
  • La distribución de frecuencias entre medios públicos, privados y comunitarios nos parece adecuada.
  • La publicidad estatal debería asignarse en forma proporcional entre todos los medios.
  • Para cumplir con la asignación del 33% del espectro radioeléctrico a medios públicos, ¿Deberían crearse medios en cada institución pública?
  • Debe fomentarse el respeto a la ley.

5.- Ronda:  Régimen de jurisdicción administrativa.

Argumentos a favor del proyecto de ley de comunicación.  Participó el Dr. John Espinoza. Argumentos en contra del proyecto de ley de comunicación. Participó la Lic. Norma Riofrío.
  • Al establecer la necesidad de título profesional para ejercer la comunicación se estaría restringiendo el ejercicio de un derecho ciudadano.
  • Hay diferente riesgos en cada profesión, son diferentes por ejemplo en medicina y comunicación.
  • El consejo de comunicación no sería un tribunal de excepción sino una autoridad administrativa.  ¿La autoridad administrativa es un tribunal de excepción?
  • Los actos administrativos no se ejecutan mientras no haya una resolución en firme.
  • Las sanciones administrativas son impugnables.
  • ¿Dónde están los tribunales de excepción?
  • Frente al ejercicio de los médicos, los comunicadores tienen una altísima responsabilidad.
  • ¿De qué forma se va a ejecutar el control del espectro radioeléctrico?
  • ¿Cómo se van a asignar las frecuencias?
  • Deben conocerse las formas y procesos de regulación.
  • ¿Las nuevas asignaciones se entregarán a medios que informen, educan y entretengan?
  • ¿Cuáles serán los órganos competentes para imponer sanciones?

6.- Ronda:  Gestión del espectro radioeléctrico.

Argumentos a favor del proyecto de ley de comunicación.  Participó la Dra. Nayda  Valarezo. Argumentos en contra del proyecto de ley de comunicación. Participó el Ing. Patricio Salinas.
  • Debe trabajarse en función de los principios de sostenibilidad, pertinencia y eficiencia.
  • El espacio radioeléctrico es un bien del Estado.
  • El acceso a la frecuencias debe ser en igualdad de condiciones para todos los actores.
  • El proyecto de ley está diseñado para atender justos intereses. Existe la prohibición de concentración, se evita la acumulación de frecuencias como patrimonios familiares. La concesiones de frecuencias no son patrimonios particulares.
  • Debe considerarse el informe de la Comisión Auditora de Frecuencias.
  • Las concesiones de frecuencias se otorgarán para 15 años.
  • ¿Quién, cómo y de qué forma va a garantizar el uso de frecuencias?
  • ¿El, los concursos serán transparentes?
  • ¿Quién podrá participar para solicitar una frecuencia?
  • ¿El Consejo de Comunicación expedirá un reglamento?
  • ¿Cuántas y qué bandas se podrá utilizar?

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Written by abelsuing

febrero 26, 2012 a 10:55 pm

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