Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La propuesta de contenidos propios.

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En más de uno de los proyectos de Ley Orgánica de Comunicación que debatió la comisión especializada de la Asamblea Nacional de Ecuador se incorporó la disposición de que los medios audiovisuales emitan de forma progresiva una proporción de contenidos locales generados por productores independientes y por los mismos medios.

La iniciativa resulta atractiva y es objeto de análisis. Atractiva en cuanto crearía una dinámica en la definición y creación de contenidos audiovisuales. Pero también es objeto de análisis desde las empresas de medios de comunicación porque no conocen de la capacidad real de producción de los autores ecuatorianos para cubrir las cuotas, en los plazos que señalaría la ley.

Algunos asambleístas ya han anticipado sus criterios respecto a los tiempos de acoplamiento en función de los acuerdos entre autores y medios. Sin embargo esta podría ser una oportunidad excelente para sentar las bases de un sistema nacional de producción audiovisual que exige el desarrollo de varios estamentos, desde actores a redes de distribución.

También debe evaluarse la cantidad y calidad de producción audiovisual en circuitos internacionales con la consecuente identidad audiovisual nacional como argumento para fomentar o rechazar la propuesta de ley.

Los contenidos audiovisuales, propios o importados, dentro de poco tiempo deberán difundirse a través de los sistemas de televisión digital terrestre “TDT”, televisión en red “IPTV” y televisión en telefonía móvil que son los protocolos que ingresarán al país. Las empresas y los consumidores deberemos pagar por usar y visionar la “nueva televisión”. Parecería que es mejor pagar por producciones audiovisuales locales porque luego re-invertirían sus utilidades en el mismo país con el valor agregado de aportar a unos contenidos con el sello de “hecho en Ecuador”.

La exigencia de la cuota de pantalla con contenidos locales abre otras puertas como la diversidad cultural ya que según se conoce de la experiencia europea lo que más rápido entró en la “TDT” fueron contenidos de deportes, realyties, espectáculo y “prensa rosa”, es decir la llamada “telebasura” en desmedro de los valores de servicio público y sensibilidad social. Cabe entonces preguntar: ¿La sociedad desea un incremento de la televisión de consumo o una televisión que se acerque a los ideales de información, formación y entretenimiento?

El análisis de la propuesta de contenidos propios nos llevará a sopesar lo referido así como los temas de fuente de empleo, globalización de medios, integración comercial e identidad cultural. En esta dirección está el fomento de la educación para aprovechar los medios en su potencial de motivadores de una mejor calidad de vida.

Written by abelsuing

febrero 8, 2012 a 8:01 am

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