Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Sobe el consejo de comunicación de Ecuador

leave a comment »

Un consejo de comunicación es un cuerpo colegiado de expertos cuya labor procura fomentar las políticas públicas de comunicación, regular los contenidos y garantizar las libertades de expresión, información y prensa. En el ejercicio de sus funciones dedicará especial cuidado en la protección del pluralismo, la juventud y la infancia.  Su espíritu es velar por la dignidad de las personas a través de una convivencia democrática.

El 7 de mayo de 2011 el pueblo ecuatoriano aprobó una Consulta Popular que dispuso la expedición de una ley de comunicación que cree un consejo de regulación de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita. Este resultado legitimó el establecimiento de la autoridad de regulación.

A nivel internacional son comunes los consejos del audiovisual que se encargan del control de la radio y la televisión, pero el consejo de Ecuador incluirá a los medios impresos.  La razón de regular los medios audiovisuales es porque hacen uso de las frecuencias radioeléctricas que son un patrimonio público, situación que no ocurre con la prensa.

El debate público sobre el consejo de comunicación se inició en septiembre de 2009 como uno de los contenidos de la ley de comunicación. Hasta ahora se han presentado tres proyectos de ley impulsados por los Asambleístas Lourdes Tibán, César Montúfar y Rolando Panchana, un proyecto para primer debate, otro para segundo, un informe complementario y anteayer el asambleísta Mauro Andino, presidente de la comisión ocasional de comunicación, propuso un último documento como proyecto de ley orgánica de comunicación.

Las competencias, conformación y modo de elección de los integrantes del consejo de comunicación son los puntos principales de discusión.  Hemos pasado de siete a cinco integrantes de diversos orígenes con la intención de evitar la influencia del Ejecutivo, ya no se delegan dos sino un representante del presidente de la República, uno del Consejo Nacional de Igualdad, una persona desde los gobiernos autónomos, otra de las organizaciones de comunicación y un representante de las facultades de comunicación. La condición de fondo es la independencia política y económica de los integrantes del futuro consejo.

Según el proyecto de ley la capacidad sanción se incrementaría en proporción geométrica ya que podría imponer multas equivalentes del “1 al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses (y) en caso de nuevas reincidencias, la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior”[1] sin perjuicio de otras medidas administrativas.

La capacidad sancionadora, característica de los modelos internacionales, viene acompañada de estrictas condiciones para la elección de los miembros como los perfiles académicos y profesionales relacionados con la comunicación o el audiovisual, deberían ser personas de  reconocido y contrastado prestigio.

El  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, como ahora se denomina en el proyecto de ley de comunicación, atienden algunas de las sugerencias entregadas desde la sociedad civil, por ejemplo la pertinencia de opinar en las concesiones de frecuencias aunque debería avanzar un poco más en los aspectos relacionados al acceso universal de la nuevas tecnologías.

La creación del consejo de comunicación despierta muchas expectativas, su éxito dependerá del poder de mediación, legitimidad y autoridad cívica que demuestre poseer.


[1] Asamblea Nacional del Ecuador (2012): “Ley orgánica de comunicación”.  Recuperado el 31 de enero de 2012, de http://asambleanacional.gov.ec/blogs/comisionocasional2/2012/01/31/proyecto-de-ley-organica-de-comunicacion/

Written by abelsuing

febrero 1, 2012 a 4:57 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: