Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Conversatorio con el profesor Myles Ruggles

leave a comment »

(i-d) Myles Ruggles, Christian Oquendo y Hernán Reyes.

(i-d) Myles Ruggles, Christian Oquendo y Hernán Reyes.

Gracias a la invitación del Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM) el jueves de la semana pasada, en las instalaciones de CIESPAL, participé en el conversatorio con el profesor Myles Ruggles del Departamento de Estudios de la Comunicación  de  la Universidad de York, Canadá.  La charla y luego el diálogo del Prof. Ruggles se enfocaron en sus investigaciones en torno a la economía política de la comunicación.

“Myles Ruggles es profesor asociado en el Programa de Postgrado en Comunicación y Cultura, Universidad de Ryerson-Universidad de York, Toronto, Canadá (también fue director de dicho programa). A través de su investigación ha explorado aspectos históricos de discursos de tipo legal, regulatorio y económico que se refieren a nociones tales como ‘comunicación’, ‘conocimiento’, ‘información’, ‘tecnología de la información’ y categorías similares. Su libro más reciente “Automating Interaction” –“Automatizando la interacción”-  examina de modo crítico el surgimiento y el rol de la información y el conocimiento como variables en las corrientes dominantes en el pensamiento económico. En este libro demuestra como aspectos paradigmáticos del discurso teórico de la economía, la relación interna entre  discursos económicos, la lógica y el lenguaje que se emplean para la descripción del proceso de innovación tecnológica, sistemáticamente degradan el dominio público del conocimiento y el control individual de la identidad y las relaciones sociales. Estos fenómenos, en la perspectiva de Myles, ameritan un urgente cuestionamiento global acerca de la responsabilidad en el diseño de sistemas socio-técnicos”.

“De modo similar, una parte del trabajo más temprano de Myles se enfocó en el análisis del discurso legal en los EUA acerca de los derechos de la comunicación. Myles revela en “The Audience Reflected in the Medium of Law” (1994) –“La Audiencia reflejada en el medio de la ley”- una lógica comercial implícita  que le da forma al modo en que los jueces  configuran y aplican los derechos de la comunicación. Myles trabaja al momento en un estudio comparativo sobre los regímenes formales de conocimiento en el campo de la agricultura. En el contexto de la rápida innovación de las tecnologías de la  información, su objetivo es dilucidar: las relaciones entre propiedad, privacidad y la otorgación de derechos de la comunicación; conflictos entre instituciones que generan información; y el balance entre intereses públicos y privados alcanzados por grupos de instituciones alternativas”.  Tomado del correo institucional de SEICOM

Al final del evento intercambié impresiones con Christian Oquendo Sánchez y Freddy Sarzoza; además revisamos las posibilidades de trabajar en equipo con los investigadores que laboramos en la UTPL.

Written by abelsuing

diciembre 21, 2011 a 12:54 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: