Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La diplomacia ciudadana en acción.

with one comment

Gracias a la iniciativa de la Dra. Luisa Portugal de la Universidad de Piura y el decidido trabajo del equipo de VIA- Comunicaciones de la UTPL liderado por Karina Valarezo, en Loja entre el 7 y el 9 de noviembre, se realizó el Taller Binacional de Diplomacia Ciudadana: “Migración, Comunicación y Resolución de conflictos”

La participación de jóvenes estudiantes de las facultades de comunicación social de la universidades de Piura y Loja mostró que a partir de buena voluntad y un decidido compromiso por unir valores se pueden lograr pequeñas realidades que luego germinarán en sólidas iniciativas.

Durante los días previos al evento el equipo de la directiva estudiantil de la carrera de comunicación social de la UTPL motivó a sus compañeros para preparar la recepción de los visitantes de Perú, se vivieron momentos de expectativa y aporte colectivo por dar lo mejor a los futuros amigos y colegas, era como si esperasen la llegada de familiares.

Desde la parte académica se trabajó en talleres y la organización de una propuesta que de sostenibilidad, a mediano plazo, en torno a la diplomacia ciudadana.  En momentos de transición política en la región y debates sobre la libertad de expresión los jóvenes nos enseñan cómo llevar a hechos concretos las aspiraciones de consolidar redes y encuentros sinceros de integración.

Ya existen documentos que se presentarán a las autoridades regionales, se han creado cuentas en facebook y twitter @UniendoFrontera (#diplomaciaciudadana) así como un blog ( http://vozdefrontera.wordpress.com/)  que documentará la evaluación del proceso.

Para el éxito del encentro jugaron un papel destacado Verónica Altamirano, profesora de la Escuela de Comunicación y coordinadora del evento; y, Ma. Augusta Burneo, estudiante de la Modalidad a Distancia de la carrera de comunicación social, que buscó auspicios y animo el encuentró.

Ahora empieza un reto para el equipo de comunicadores de ambos lados de la frontera.  Nos corresponde ayudar a girar la historia de Ecuador y Perú hacia un etapa de firme cooperación en base la confianza que los ciudadanos demostremos que tenemos y que permite lograr desde intercambios académicos hasta nuevas realidades económicas y sociales.

Taller de diplomacia ciudadana

Written by abelsuing

noviembre 14, 2011 a 1:09 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] del pensum de estudios en la modalidad a distancia de la carrera de comunicación social de la UTPL es Practicum I que pretende desarrollar competencias para la cobertura y redacción […]


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: