Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Se realizó graduación de estudiantes de licenciatura en comunicación social de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL

with one comment

Junto a Karina Valarezo acompañando a Ingred Lissette Ricaurte Gavilánez luego la exposición de su tesis.

Junto a Karina Valarezo acompañando a Ingred Lissette Ricaurte Gavilánez luego la exposición de su tesis.

Entre el 14 y el 16 de septiembre de 2011 se recibieron la disertaciones de los estudiantes de comunicación social de la modalidad abierta de la UTPL que durante seis meses investigaron sobre el “mapa de medios de comunicación de Ecuador”. Gracias a la ayuda de los docentes del Centro VIA Comunicaciones se organizó y ejecutó el proyecto tipo “puzzle” que congrego a 60 participantes. A continuación reproduzco las palabras con las que expresé a los nuevos profesionales el día de su incorporación.

Me es grato dirigirme a los estudiantes que hoy se gradúan como licenciados en comunicación social. Permítanme expresarles mis felicitaciones por el logro alcanzado y felicitar también a sus familias por el apoyo brindado ya que es merito colectivo la titulación que hoy alcanzan.

En base al trabajo que realiza el Centro de Investigación VIA Comunicaciones de la UTPL diseñamos un plan de investigación para conocer e identificar las características de los medios de comunicación del país. En Ecuador estamos consolidando las bases de investigación académica, necesitamos contar con líneas de base y mayor documentación sobre varios hechos sociales, uno de ellos es el desarrollo de la comunicación.

Avanzamos bajo dos premisas, la primera que el significado de comunicación, como lo señala Dominick Wolton, es relación, convivir y gestionar las discontinuidades; y la segunda el propósito de los medios de comunicación para lo cual nos basamos en el enfoque ecuménico del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales del Vaticano que menciona que “los medios de comunicación pueden promover la justicia y la solidaridad, refiriendo con verdad y cuidado los acontecimientos, analizando en modo completo las situaciones y los problemas, y dando voz a las diversas opiniones. Los criterios supremos de verdad y de justicia, en el ejercicio maduro de la libertad y de la responsabilidad, constituyen el horizonte donde situar una auténtica deontología en el aprovechamiento de los modernos y potentes medios de comunicación social”.

Hemos levantado un estado de la comunicación que dará paso a nuevas investigaciones y presencia del país en análisis y debates internacionales. Ahora contamos con información que se hará pública y que ayudará a contar con criterios de referencia para futuras producciones de contenidos impresos y audiovisuales.

Mientras realizamos la investigación se realizó la Consulta Popular que preguntó sobre la expedición un la ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación lo que significó que se manifiesten temores en los propietarios de medios ante las competencias del órgano de regulación.

Comprendemos esos temores en un ambiente de polarización de las opiniones publicas. Es oportuno recordar las palabras de Elisenda Malaret integrante del Consejo Audiovisual de Cataluña cuando afirma que al proteger los derechos y libertades de las personas en las emisiones de contenidos audiovisuales se garantiza la formación de una opinión pública libre y plural, pero “básicamente se defiende la dignidad de la persona humana” que es valor fundamental para el funcionamiento de la democracia.

La meta que hoy alcanzan, estimados estudiantes, abren las posibilidades para futuros especializaciones, movilidad y reconocimiento. Deseo referir tres casos de compañeros titulados en la modalidad a distancia que han logrado la convalidación del misterio de educación de España con la licenciatura de periodismo, otra estudiante terminó su maestría en comunicación de la ciencia y la tecnología en la U. de Sao Paulo y otro más avanza con sus estudios de especialización en Santiago de Chile. Hay otros casos que nos animan a continuar, a mejorar y mantener las acreditaciones internacionales que serán un soporte en su vida profesional.

Un gran y emocionada felicitación para todos. Ha sido un tiempo grato de aprendizaje mutuo. Un gran futuro. Les animo a avanzar, a mantener los ideales y con la ayuda de sus familias y la guía de Dios seguir abriendo caminos para una mejor comunidad.

Termino agradeciendo un a todos las personas que han ayudado en el programa de investigación “Mapa de comunicación de Ecuador”. Karina, Patricia, Catalina, Germania, Marlene.

Felicitaciones.

Written by abelsuing

septiembre 21, 2011 a 7:03 pm

Publicado en Escuela

Tagged with , , , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Actualizados : Se realizó graduación de estudiantes de licenciatura en comunicación social de la Mod… El taller de cobertura periodística y redacción con Jorge Liotti. Relaciones […]


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: