Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El taller de cobertura periodística y redacción con Jorge Liotti.

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Jorge Liottí mientras imparte el taller.

Jorge Liottí mientras imparte el taller.

Desde al 19 hasta el 22 de septiembre trabajaremos con el profesor Jorge Liotti, director de la licenciatura en comunicación periodística de la Universidad Católica de Argentina, en el taller de cobertura periodística y redacción dentro del proceso de adaptación de la malla de la carrera de comunicación social de la UTPL al “Plan modelo de formación en periodismo de UNESCO”

Entre los tema e ideas que hemos abordado están la relación hechos –  información – noticia en el desarrollo de habilidades conceptuales y técnicas de los estudiantes para que vayan de la mirada ordinaria a la periodística en la cobertura de información.

Conocimos de instrumentos que nos ayudarán a que los estudiantes se impliquen de la profesión periodística, a desarrollar una visión de los lleve más allá de “contar lo que está pasando”.

Se conversó sobre el análisis crítico de los medios a través de cuestionar ¿Cómo salen publicadas las noticias?  ¿Por qué salió publicado un hecho? Además evaluamos alternativas prácticas para la formación como ejercicios de redacción en tiempo real, taller de redacción, corrección de textos y corrección de procedimientos, cobertura de una sesión parlamentaria, de un conjunto de fotos contar un perfil, contar el personaje a través de las imágenes y lo epígrafes, historia con 3 imágenes y 3 epígrafes, entre otras.

Algunos de los temas tratados en la sesión del día martes fueron:

  • Analizar factores noticiosos. Factores que son propios el hecho noticioso. Impacto, consecuencia, proximidad, factores que tienen que ver con el hecho noticioso, factores operativos.
  • La noticia es un concepto relativo.  Son pocas las noticias que tiene un valor absoluto para todos. Dependen del medio, del periodista que lo cubre y fundamentalmente del contexto informativo.
  • Cultivar la actitud de cuestionarse permanentemente en los estudiantes.
  • Diferencia lo que es información y opinión.
  • Pensar en la edición concebida como un concepto que abarca todas las instancias de producción, edición y postproducción de textos.  La actividad periodística implica la presentación en un producto, fruto de un proceso.  Acostumbrarlos a ver la edición como un proceso.
  • En el tema de edición se pueden presentar temas textuales (epígrafes, frases, destacados).  En segundo nivel elementos visuales (fotografía desde el punto periodístico), pensar en términos de imagen y mucho menos. Infografías y recursos gráficos.
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Written by abelsuing

septiembre 21, 2011 a 7:08 pm

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