Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El seminario taller “Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos (SDC)”

leave a comment »

Gracias a la relación institucional de la Escuela de Comunicación de la UTPL conocemos de la importante actividad de la profesora Luisa Portugal de la Universidad de Piura. La Prof. Portugal desde el año 2000 nos ha animado a ser parte de actividades de integración y diplomacia ciudadana que desde su Facultad de Comunicación realiza.

En esta oportunidad y gracias a la experiencia de la “Cátedra de Integración”, un proyecto de FELAFACS, las dos universidades preparamos el seminario taller “Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos (SDC)” que se impartirá en noviembre de este año en las instalaciones de la UTPL en Loja.

De la parte de justificación del proyecto, me permito compartir lo siguiente:

“El Seminario está dirigido a estudiantes con vocación internacionalista que deseen conocer y gestionar –desde el ámbito de la sociedad civil- actividades a favor de una cultura de paz.

Como se sabe el Estado ya no es el único protagonista del sistema internacional. Con más frecuencia las ONGs, las universidades, los grupos religiosos, los medios de comunicación, etc. se interesan e involucran en los distintos problemas internacionales, cuya solución, por lo general, ha sido competencia de los Estados.

Los problemas en los que suele intervenir estos actores no estatales tienen que ver con las violaciones de los derechos humanos, desastres naturales, armamentismo, pobreza y desarrollo y, especialmente, conflictos cargados de violencia, cuyas víctimas por lo general provienen de la sociedad civil. Frente a esto, la Diplomacia Ciudadana se convierte en una vía paralela a la Diplomacia Oficial, cuyos propósitos se orientan a contribuir a la solución de estos problemas que, al mismo tiempo, son los causantes de la falta de paz en el sistema internacional.

Este año, el Seminario de Diplomacia Ciudadana ha seleccionado como tema de estudio y reflexión a la migración, asunto que afecta a Ecuador, a Colombia y a Perú. Intentaremos no sólo comprender las razones de este fenómeno sino también cómo viene afectando la convivencia binacional.

Surge entonces la necesidad de conocer de cerca la migración para entenderla. Por eso, este Seminario se presenta como una alternativa teórica-práctica y medio eficaz, en la que el alumno podrá apreciar la influencia cultural, social, política y económica del fenómeno migratorio. A partir de ello, tendrá la oportunidad y responsabilidad de elaborar estrategias de comunicación, que contribuyan a buscar nuevas formas de convivencia e integración de las que resulte un desarrollo común.

Para una mejor comprensión de los temas, el Seminario ha sido estructurado de la siguiente manera:

  1. “Sociedad civil, participación ciudadana, integración, conflicto y cultura de paz”.
  2. “La Diplomacia Ciudadana como ciencia teórica y práctica: técnicas innovadoras para la resolución o transformación de conflictos”.
  3. “La migración: causas y consecuencias en las relaciones internacionales contemporáneas”.
  4. “Retos de la migración, principalmente en las relaciones binacionales de Ecuador, Colombia y Perú”.
  5. “Diseño de estrategias y proyectos encaminados a presentar propuestas que contrarresten el problema de la migración”.

Para finalizar comparto la página Web del Área de Comunicación Internacional de la Universidad e Piura.

 

Anuncios

Written by abelsuing

junio 14, 2011 a 12:03 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: