Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Me sumo a la demanda de la sociedad civil ecuatoriana que exige una ley de comunicación democrática.

with one comment

Me permito compartir y respaldar el manifiesto de las organizaciones sociales, redes de comunicación, profesionales, académicos, y ciudadanos del Ecuador que replico en esta entrada:

Recuperado el 6 de junio de 2011, de: http://oclacc.org/noticia/sociedad-civil-exige-ley-comunicaci-n-democr-tica 

Quito, Ecuador, 3 de junio (OCLACC).- Luego del triunfo del SÍ a la pregunta nueve de la Consulta Popular, varias organizaciones sociales, redes de comunicación, profesionales, académicos, y ciudadanos del Ecuador insistieron en su demanda para que la Asamblea Nacional apruebe una Ley de Comunicación que garantice el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. En ese propósito resolvieron formular una propuesta que enfatiza en 3 aspectos medulares: la redistribución de las frecuencias de radio y TV, el acceso universal a las TICs, y el Consejo de Regulación.
En un documento base que se hizo público, se explicó que las propuestas son “indispensables para que la futura sea verdaderamente democrática”, pues se enmarcan en el “reconocimiento del derecho a la comunicación y a la información y el respeto irrestricto a la libertad de expresión garantizados por la Constitución del Ecuador, y que entendemos como derecho universal y como obligación de ejercer ese derecho con responsabilidad social”.
La primera propuesta exige que en la ley se aprueben normas que garanticen una redistribución tripartita y equitativa de las frecuencias de radio y televisión para los medios públicos, privados y comunitarios, asignando a cada categoría un 33% de las frecuencias.
Según se explica, esta distribución deberá realizarse “de forma progresiva, sin afectar a las concesiones obtenidas legalmente, mediante la reversión y redistribución equitativa de las frecuencias en manos del poder financiero, de grupos monopólicos y las obtenidas ilegalmente, según los informes de la Contraloría y la Auditoría de Frecuencias”.
Así también, se señala que la “asignación equitativa de frecuencias se refiere también a las bandas libres de redes inalámbricas y a las nuevas señales digitales”.
La segunda propuesta plantea que la ley apruebe normas que garanticen el acceso universal a las nuevas tecnologías, como telefonía móvil, internet con banda ancha y otras, ” a través de políticas públicas de conectividad, telecomunicaciones y procesos de alfabetización digital, hasta alcanzar en un quinquenio a toda la población ecuatoriana”.
Y, finalmente, sobre la creación del Consejo de Regulación que debe incluir la ley, las organizaciones, redes y ciudadanos consideran que dicho consejo deberá ser integrado por representantes del Ejecutivo, legislativo y “de la ciudadanía y de la academia, no vinculados a las funciones del estado y elegidos por su competencia y méritos”.
Este consejo deberá tener la atribución indelegable de implementar “la distribución equitativa de frecuencias”, entre otras funciones.
Según se explica, la integración del Consejo podría conformarse por “un integrante postulado por el Ejecutivo, un integrante postulado por la Asamblea Nacional, un integrante postulado por el Consejo de Igualdad, un integrante postulado por las facultades o escuelas de comunicación social, y tres representantes de la ciudadanía”.
Adicionalmente se expresa que la “regulación de los medios debe pensarse de manera integral, como un sistema que comprenda el Consejo, la autorregulación de cada medio con mecanismos transparentes, los observatorios ciudadanos y una Defensoría del Público.
El Consejo y el sistema de regulación abarcará a todos los medios, públicos, privados y comunitarios.
Entre las organizaciones, redes y ciudadanos que suscriben estas propuestas se destacan:
ALAI, Agencia Latinoamericana de Información; ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica; Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC; APC – Programa de Políticas de TIC; CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; CEFOCINE y sus oficinas en Guayaquil, Quito, Santa Elena, Santo Domingo, Manabí y Cuenca; CORAPE, Coordinadora de Radios Populares del Ecuador y sus 34 emisoras afiliadas; Charles Escobar (Universidad Israel); Fernando Ortiz (Universidad de Cuenca); Fundación CHULPICINE; Fundación Ecuatoriana EQUIDAD; Hernán Reyes (Universidad Andina); Luis Dávila Loor; Marco Navas-Alvear; Mauro Cerbino (Flacso); RADIALISTAS Apasionadas y Apasionados y su red continental; Romel Jurado Vargas; SEICOM, Sociedad Ecuatoriana de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación; SIGNIS Ecuador, Asociación Católica de Comunicación; Asociación Alfa&Omega.

Lea aquí la propuesta completa

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Comunicación, como ahora se denomina en el proyecto de ley de comunicación, atienden algunas de las sugerencias entregadas desde la sociedad civil, por ejemplo la pertinencia de opinar en las concesiones de frecuencias aunque debería avanzar un […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: