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Diario de campo.

Descripción de las propuestas para Consejo de Comunicación de Ecuador.

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Me permito compartir una breve relación de las propuestas que se han tratado en la Asamblea Nacional sobre la creación del Consejo de Comunicación de Ecuador. Es una recopilación de la parte formal que se expone en los documentos de entregados por los asambleistas César Montúfar, Lourdes Tibán y Rolando Panchana, así como en el informe de la Comisión de Comunicación para 2º debate.

DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Respecto al Consejo de Comunicación las tres propuestas mencionan que debe ser un órganismo autónomo e independiente en lo administrativo y financiero, pese a que solo la propuesta de César Montúfar indica que será un organismo público deducimos que en las otras se sume la personería jurídica como pública, así el proyecto de ley recoge los criterios expresados.

El objeto del Consejo de Comunicación en las tres propuestas es velar por la plena vigencia de los derechos de comunicación conforme lo señala la Constitución Política de Ecuador, en el proyecto de Ley se recoge esta iniciativa además se menciona que se considerarán los instrumentos internacionales. Lo que no incluye en el proyecto es las regencias a medios públicos, privados y comunitarios así como la relación con la sociedad para la elaboración de políticas públicas de comunicación, estos son aspectos operativos y de relación de las instituciones del Estado que ya están integrados en la Ley y reglamentos de Participación Ciudadana y Control Social (Artículos 64, 88 y 94 de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social).

El consejo estará conformado por 7 miembros, según el proyecto de Ley, es un número impar para evitar el voto dirimente, que si esta presente en el proyecto del Asambleísta Panchana, se lo otorga al representante del Presidente. El Consejo  incluye a dos delegados de Presidente de la República. Los proyectos de los asambleístas Tibán y Montúfar no consideran representantes del Ejecutivo. Existe un integrante postulado por los Consejos de Igualdad, instancia creada en la Constitución para la participación y delegación del poder que se encargará de segurar la plena vigencia de los derechos a través de la observación de las políticas públicas (Artículos 156 y 157 de la Constitución).

En el Consejo de Comunicación habrá un delegado de las Escuelas y Facultades de Comunicación Social, lo mencionan  las propuestas de Lourdes Tibán y Rolando Panchana y el Proyecto de Ley. Finalmente el Consejo se integrará con 3 representantes de la ciudadanía. Así se propone en los tres documentos, difieren en la conformación. Mientras en la propuesta de César Montúfar son representes de asociaciones por cada medio (radio, prensa y televisón), en la de Panchana son de la ciudadanía; en cambio la asambleísta Tibán propone un solo representante.  La propuesta del asambleísta Montúfar considera que deben ser delegados de los medios, mas la de Tibán sugiere que sean representantes de organizaciones sociales.

Por medio del CPCCS se designarán algunos integrantes del Consejo de Comunicación, otros vendrán en representación de la Presidencia, Consejo de Igualdad y de las Facultades de Comunicación, aunque podrían ser impugnados. Se cuidará  la equidad de género. En las propuestas y en el proyecto se manifiesta que la selección será por concurso de méritos y oposición.

En las propuestas de Tibán y Panchana; y, en el Proyecto de Ley se consideran 4 años para el ejercicio de los integrantes del Consejo de Comunicación. La propuesta de César Montúfar  señala que no habrá reelección, el documento presentado por Lourdes Tibán indica que no habrá renovación total al mismo tiempo.  En el proyecto de Ley se deja sentado que los integrantes del Consejo no serán de libre remoción.

Se prevén delegaciones provinciales del Consejo de Comunicación en las propuestas de los asambleístas Montúfar y Tibán. El proyecto de Ley también las considera.  La estructura del Consejo de complementará de la siguiente manera: el pleno, la presidencia, una secretaría técnica y las delegaciones territoriales.

Entre los factores comunes que las propuestas y el proyecto de ley tienen, en cuanto a los requisitos para integrar el Consejo, son que tengan experiencia en actividades afines a la comunicación y en lo posible desde hace 10 años en la práctica. Los candidatos no deben tener vinculación con los medios privados, públicos y comunitarios en calidad de accionista, administradores ni trabajar en relación de dependencia por lo menos dos años antes a la convocatoria del concurso. En la propuesta del asambleísta Panchana y el proyecto de Ley se  incluyen los requisitos de nacionalidad ecuatoriana y no tener relación de parentesco hasta el 4º de consanguinidad y 2º  de afinidad con el Presidente(a) de la República, los ministros(ras), y secretarios(as) de Estado.

En dos propuestas (Motúfar y Tibán) y en el Proyecto de Ley se señala que el financiamiento del Consejo de Comunicación correrá a cuenta del Presupuesto General de Estado.

En la propuesta de Rolando Panchana y en el Proyecto de Ley se otorga capacidad sancionadora al Consejo de Comunicación.  El proyecto del Asambleísta Panchana clasifica las sanciones en: amonestación escrita, multa, suspensión temporal y cancelación definitiva. El proyecto de Ley incluye sanciones administrativas: amonestación escrita y multa (medios impresos); y, amonestación inserta en pantallas y multa (medios audiovisuales).

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Written by abelsuing

marzo 27, 2011 a 4:12 pm

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