Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Un mapa de comunicación para Ecuador.

leave a comment »

Un mapa, según la Real Academia Española de la Lengua, es una representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada. Así nos orientamos y tomamos mejores decisiones. Aprovechamos las características de cada emplazamiento.

En varios campos del saber se han elaborado mapas (demografía, lingüística, salud, etc.) sin embargo, poco conocemos de mapas sobre comunicación que agrupen datos de empresas, ubicaciones, recursos y características de los servicios.

Nos enteramos de lo “próximo” a nuestro trabajo o residencia pero no contamos con una visión macro que permita economías de escala. Suele ser familiar la expresión “inventar el agua tibia” para referir despropósitos en la consecución de resultados.

Trabajar en equipo, aprovechar la experiencia de otros, permitir la movilidad de recursos humanos y materiales, hacer “benchmarking”, entre otros beneficios para la actividad empresarial significaría contar con un mapa de comunicación de Ecuador. Pero iguales o mayores beneficios resultarían para académicos e investigadores al proporcionales una plataforma de información primaria que lleve a responder ¿por qué? ¿dónde? ¿quién? y ¿cómo? se produce la comunicación en el país.

Vivimos la era de la comunicación virtual, la Internet es cotidiana en las redacciones, y educamos periodistas multiplataforma pero aún no describimos las formas tradicionales de comunicación, ni documentamos nuestras experiencias históricas en radio, televisión o prensa. En el mejor de los casos hay datos levantados en tesis e instituciones de control pero que no se han sistematizado, ni dispuesto en forma ordenada al público.

Registrar, ordenar y sistematizar la información de comunicación del Ecuador, creemos es un primer paso necesario que proyectará futuras iniciativas y serviría a nuestros gobernantes ahora que se debate una Ley de Comunicación que aspira orientar y garantizar los derechos de comunicación e información.

Con estos antecedentes el Centro de Investigación VIA-Comunicaciones conjuntamente con la Escuela de Comunicación Social de la UTPL se proponen desarrollar la investigación nacional “Mapa de Comunicación de Ecuador” en la cual tendrán destacada participación los estudiantes egresados de la carrera de comunicación social de la Modalidad a Distancia.

Entre abril y agosto de 2011 se ejecutará el proyecto, cuyas conclusiones se socializarán a través de estudios académicos y divulgativos.

Anuncios

Written by abelsuing

marzo 14, 2011 a 7:13 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: