Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Evaluar en el Centro de Rehabilitación Social de Loja.

leave a comment »

Centro de Rehabilitación Social de Loja

Centro de Rehabilitación Social de Loja

La UTPL a través de la educación a distancia ha permitido a muchas personas formarse y adquirir una carrera universitaria.  La infraestructura y logística de atención llega a diferentes lugares de la geografía ecuatoriana. Así se han vencido las limitaciones físicas, familiares y de tiempo.

Una barrera más que venció la UTPL es la de privación de libertad.  Gracias a la posibilidades que brinda el sistema de reclusión ecuatoriano se han matriculado estudiantes en varias carreras.

Los días 6,7 y 9 de diciembre acudí al Centro de Rehabilitación Social de Loja para evaluar a dos estudiantes a distancia de la UTPL. Las personas a quienes evalúe no cuentan con el acceso a todos los recursos que un estudiante normal tiene.  No pueden visitar el entorno virtual de aprendizaje, cuando hacen llamadas telefónicas no siempre pueden contactar al profesor, alguna consulta adicional en biblioteca debe hacerse a través de un tercero, ellos aprovechan al máximo las guías de estudio y me han dicho que en ocasiones leen más de una vez los textos básicos.

La primera vez que llegué al Centro de Rehabilitación Social de Loja fui con recelo por el entorno y pensé encontrarme con personas distantes y herméticas que hacían estudios como mecanismo de reducción de penas.  No fue así, me encontré con personas muy capaces, afables y dispuestas a conversar.  Cumple con los protocolos de evaluación (silencio, concentración, evitan copiar, tiempos, etc.) mucho mejor que el resto de estudiantes.

Antes y después de presentar sus evaluaciones se dan tiempo para conversar con el profesor que los visita, si la ocasión lo permite cuentan algo de sus casos personales, cusas de juzgamiento y tiempo de condena.  Sobre todo, me pareció que, buscan ser escuchados y establecer diálogos sobre la persona y su condición de dignidad, así como el hecho de estar dispuestos a rectificar según las normas sociales.  Son hombres valientes que miran al futuro con esperanza.  Me dejaron una lección de vida porque en sus limitaciones ven al futuro, aprovechan los mínimos medios que tienen y consiguen grandes resultados.  Son como la Flor de Loto y me agrada mucho que la UTPL sea el medio para que busquen sus metas.

Written by abelsuing

diciembre 15, 2010 a 12:24 am

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: