Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La participación de la Mtra. Delia Crovi.

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(i-d) Karina Valarezo, Mtra. Delia Crovi, Jenny Yaguache y Abel Suing.

(i-d) Karina Valarezo, Mtra. Delia Crovi, Jenny Yaguache y Abel Suing.

Durante la realización del X  Congreso de ALAIC en Bogotá asistí, el viernes 24 de septiembre,  al Panel  “Perspectivas y agendas para la investigación de la Comunicación en tiempos de crisis” en el que participó la Mtra. Delia Crovi de la UNAM, junto a Mabel Grillo, Eliseo Colón y Erik Torrico, me permito compartir algunos apuntes.

  • La crisis de 2008, aún no nos lega con toda su crudeza.
  • La investigación de la comunicación se ha visto favorecida por un proceso sostenido de institucionalización.
  • La búsqueda de recursos coloca a los investigadores bajo las lógicas de mercado. Cada vez nos hemos ido sometiendo a estas normas y agendas.  Es un reto a superar. Parte de nosotros formamos parte de las agencia acreditadoras.
  • Ha habido un crecimiento de los postgrados.
  • Hay buenos resultados de los doctorados pero las instituciones no acogen a los graduados, y terminan trabajando en otros campos.
  • Hay un aumento considerable de dedicación a la investigación aplicada.
  • Varios buenos investigadores terminan en ubicación aplicada (política, organizacional).
  • Hay una imposición de criterios de evaluación impuesto por las CC duras.
  • En el contexto de la CC sociales, implica que la evaluación se realicen con criterios cuantitativos.
  • “En la actualidad se juzga por la publicación de un artículo”
  • Hace 30 años índices bibliométricos, miden cantidades, no calidades.
  • Todos somos un poco parte de un presente continuo.
  • Existe una invisibilidad del campo. Invisibilidad de la investigación producida por el campo de comunicación.
  • Cuando se hace divulgación se convoca a gente que nos es de nuestro campo. Se produce una especie de des-adjetivación.
  • La reducción de los presupuestos destinados a la investigación viene desde hace muchos años. Disminución para presupuestos de la educación pública.
  • Algunos programas de postgrado solo dan docencia, no investigación.
  • Cada vez son menos las plazas para la docencia en comunicación.
  • Mientras los recursos se reducen se amplía la agenda.
  • La sociología se construye como ciencia en la medida en que se divide, toma especialización.
  • La especialización, sin perder la visión del campo, es uno de los desafíos de la comunicación, a corto plazo.
  • Otro reto es el trabajo interdisciplinario, con otras campos del conocimiento, aunque es seguir las agendas impuestas, pero es una alternativa.
  • Reto de la comunicación: Un entrecruzamiento de una amplia agenda y pocos recursos para abordarla
  • Retos en comunicación, desde la academia: especialización, interdisciplinariedad y más pluralidad en las miradas.
  • Enriquecer más la pluralidad de la miradas.
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Written by abelsuing

septiembre 30, 2010 a 3:12 am

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