Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

“Investigar la comunicación en Loja – Ecuador”.

leave a comment »

(i-d) Abel Suing, Luján González, José Barbosa -Rector de la UTPL-, Karina Valarezo, Iván Rodrigo -Vicepresidente de SEICOM-, Diana Rivera, Francisco Campos, Patricio Barrazueta, Gabriela Coronel, Jenny Yaguache y Carlos Granda; durante la presentación del libro, el 30 de junio en Loja.

(i-d) Abel Suing, Luján González, José Barbosa -Rector de la UTPL-, Karina Valarezo, Iván Rodrigo -Vicepresidente de SEICOM-, Diana Rivera, Francisco Campos, Patricio Barrazueta, Gabriela Coronel, Jenny Yaguache y Carlos Granda; durante la presentación del libro, el 30 de junio en Loja.

Antecedentes.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como política de desarrollo estratégico promueve que sus docente desarrollen estudios de cuarto nivel (Ph.D.) en universidades Internacionales; así, de a poco, maduran los procesos formales de investigación, se crean nexos entre pares académicos y mejora la enseñanza en las modalidades presencial y a distancia.

Esta visión impulsó la gestión de un convenio con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para desarrollar un programa de Doctorado en “Comunicación y Periodismo” desde 2007, la experiencia es posible gracias a la visión de futuro que imprimieron los rectores en funciones para entonces, Senén Barro de la USC y P. Luis Miguel Romero de UTPL.

En septiembre de 2009 culminó la primera etapa del programa con la presentación de 13 trabajos de investigación tutelados que corresponden a igual número de docentes  doctorandos, consecuencia de aquello fue la obtención de la “suficiencia investigadora” a través de los Diplomas de Estudios Avanzados. Durante el tiempo transcurrido se realizaron ocho seminarios y los trabajo de investigación referidos.

Los seminarios impartidos fueron:

  • Participación ciudadana y comunicación local: modelos e instrumentos de investigación, impartido por el Doctor Marcelo Martínez Hermida, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Instrumentos metodológicos para la teoría de la comunicación; y Diseño de la investigación: fundamentos de la comunicación sociocultural, los dos impartidos por el Doctor Ángel Badillo Matos, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca.
  • Tendencias del periodismo en la sociedad actual: los cibermedios, impartido por el Doctor Xosé López García, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • El documental televisivo: modelos y funciones, impartido por la Doctora Margarita Ledo Andión, Catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Comunicación en situación de crisis, impartido por el Doctor Miguel Túñez López, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • La televisión por Internet y los nuevos modelos de comunicación audiovisual, impartido por el Doctor Francisco Campos Freire, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • La tecnología digital y la evolución de la programación y de las audiencias radiofónicas, impartido por el Doctor Xosé Ramón Pousa Estévez, Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela.

Estructura.

Xosé Ramón Pousa, editor del libro, en la introducción señala que la publicación recoge “un primer tramo de las investigaciones en curso y realizadas por los profesores de la Escuela de Comunicación de la UTPL, agrupadas en cinco capítulos o líneas que definen los perfiles y áreas de investigación establecidas. Cada uno de esos capítulos y áreas temáticas se abre con una introducción específica de unos de los Doctores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela”.

Más adelante, Pousa dice “Las áreas en las que se agruparon las investigaciones fueron establecidas en función de las grandes temáticas y de las orientaciones de perfil investigador de cada autora o autor”. Estas cinco grandes áreas temáticas son:

  1. Formación e investigación en comunicación;
  2. Industrias Culturales, Gestión y Políticas de Comunicación;
  3. Nuevos Medios y Comunicación Digital;
  4. Estudios de Género y Recepción; y
  5. Radio y Comunicación para el Desarrollo.

En cada áreas se ubican los trabajos de los doctorandos en comunicación, cuya relación es:

  • La Mgs. María Isabel Punín es autora del artículo “Evaluación del modelo de formación de comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja” cuyas conclusiones aportan valiosos elementos para el mejoramiento del proceso educativo y gestión académica.
  • El Mgs. Abel Suing escribe “La TV local en Loja: estudio de las características de servicio, participación y contenidos propios”, destaca la trayectoria de los medios locales y su importante papel en la ciudadanía.
  • La Mgs. Catalina Mier es autora de “La televisión en Ecuador”. Reflexiona sobre el entorno legal de la televisión, la trayectoria de la televisión pública, retos y oportunidades de la misma.
  • A la Mgs. Jenny Yaguche le corresponde la autoría de “La misión de la empresa informativa en Loja”. Evalúa las condiciones de las empresas y sus características, además cuestiona el accionar ante la sociedad y el compromiso con las declaraciones de misión de las organizaciones.
  • Comunicación socialmente responsable” es el título del artículo de la Mgs. Karina Valarezo. Manifiesta, entre otros aspectos, que la responsabilidad social influye en la imagen y reputación de las organizaciones pero no constituye su objetivo final.
  • Carlos Granda Tandazo, Mgs. en Comunicación escribe “Posicionamiento de marca de las universidades ecuatorianas”. La gestión estratégica de la comunicación en las universidades puede nutrirse de la experiencia de las organizaciones privadas. La construcción de la imagen corporativa de una Universidad es consecuencia de su identidad.
  • La Mgs. Diana Rivera escribe “Evaluación del ciberperiodismo en Ecuador a través de los periódicos de Loja”. En Ecuador el ciberperiodismo se encuentra en etapa inicial, pero cuenta con posibilidades de convertirse en una nueva forma de expresión periodística.
  • La Mgs. Gabriela Coronel es autora de “Uso de los blogs en los diarios e incidencia del periodismo ciudadano en Ecuador”. Vamos camino de la convergencia de medios y la participación ciudadana.
  • La Mgs. Verónica González publica “Cine documental en Ecuador”, el acceso de la ciudadanía a contenidos diversos se ha motivado gracias al despertar del cine documental.
  • El Mgs. Carlos Ortiz es autor de “La producción documental en Loja”. Documenta la trayectoria y trabajos locales que han sentado la bases del desarrollo del genero audiovisual en Loja.
  • Análisis del fotoperiodismo impreso en Loja” es el título del artículo del Mgs Patricio Barrazueta, destaca la importancia de la imagen y contextualiza los elementos que inciden en la selección y publicación de fotografías.
  • La Mgs. Fanny Paladines es autora de “La persuasión en la planificación estratégica de la información en las organizaciones”.  Indaga en conocer si la persuasión es una técnica utilizada en las instituciones públicas.
  • Finalmente el Mgs. Hernán Yaguana escribe “Radio Popular en Internet. Estudio de 12 casos en Ecuador”. Establece las condiciones de las radios populares para aprovechar los desarrollos de Internet bajo un concepto de ciudadanía.

Futuro

La publicación de la obra, camino de los estudios doctorales, supone que contaremos con mayores resultados al termino de las investigaciones de tesis, ello nos anima a pensar que habrá un segundo volumen de “Investigar la Comunicación en Loja”, pero también vendrá de la mano de profesionales que habrán expuesto sus desarrollos e interactuado con pares académicos de otras universidades Iberoamericanas y que nos traerán inquietudes, datos, modelos y sueños para hacer desde Ecuador propuestas que edifiquen la comunicación.

Bibliografía

Suárez, J., López, X., González, L., Punín, M., Suing, A., Mier, C., y otros. (2009). Investigar la comunicación en Loja – Ecuador. (F. Campos, & X. Pousa, Edits.) Loja, Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: