Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

En torno a la libertad de prensa.

leave a comment »

Ayer 3 de mayo se celebró el día mundial de la Libertad de Prensa, en virtud de aquello y motivados por el tratamiento de una ley de comunicación en la Asamblea Nacional de Ecuador  se presentaron varios e interesantes análisis, reportajes, entrevistas y editoriales en los diarios ecuatorianos, una de las entrevistas es la realizada al Dr. Francisco Campos, profesor visitante de nuestra Escuela de Comunicación y con quien dirige mi tesis doctoral.

Me permito reproducir el texto de la entrevista publicada en Diario Hoy, edición de hoy, 4 de mayo de 2010.

Dr. Francisco Campos Freire. Imagen tomada de Diario HOY.

Dr. Francisco Campos Freire. Imagen tomada de Diario HOY.

El español Francisco Campos Freire, experto en comunicación, evalúa la situación de la libertad de prensa, que ayer celebró su Día Internacional.

¿Cuál es su evaluación sobre la Libertad de Prensa?
De luces y sombras. La libertad es una conquista diaria de cada ciudadano, así lo deberíamos entender todos. La conciencia cívica y la necesidad de la libertad de comunicación se ha incrementado en todo el mundo; se han multiplicado los medios de comunicación, pero también sus barreras, los poderes y las estrategias de control, algunas de ellas muy fuertes y sutiles.

¿Los gobiernos garantizan el ejercicio de una prensa libre, pluralista e independiente?
Formalmente todos dicen que sí, pero quieren que el ejercicio de la libertad de expresión no perjudique ni afecte sus intereses partidistas. Casi todos los gobiernos tienen un sentido patrimonialista y partidista de la concepción esencial de las libertades. Es una concepción equivocada y cortoplacista, antigua, pero real.

¿Cumplen los medios los preceptos de libertad, pluralismo e independencia?
Hay de todo, pero deberían hacerlo porque es su único pasaporte de pervivencia. En la llamada sociedad actual de la información conviven las organizaciones de medios tradicionales con nuevos instrumentos de información, de autocomunicación (celulares, computadores personales, páginas web, blogs o redes sociales), en los que cada individuo o cada organización se puede convertir fácilmente en un nuevo medio de comunicación.

¿Qué implicaciones conllevan esos cambios?
Si en el siglo pasado hablábamos de los medios de comunicación de masas, ahora en el tercer milenio hablamos de las masas de medios. Por eso, los medios tradicionales que quieran garantizar su futuro deben afianzarse en sus valores esenciales (libertad, pluralismo e independencia).

El ejercicio del periodismo se ha convertido en una tarea de alto riesgo. ¿Qué hacer ante una situación así?
No bajar la guardia, no tirar la toalla, ni ceder en la solidaridad. El ejercicio de la verdad siempre ha sido duro. Pero es un valor fuerte que merece la pena defender porque es el viento fresco que necesita la democracia para oxigenarse.

En el Ecuador, el presidente Rafael Correa lidera una campaña de desprestigio contra la prensa ¿Qué opina?
Es un error político. La libertad y la crítica, ejercida con garantías y responsabilidad, incrementa la credibilidad y confianza social del que gobierna. (MEVO)

Así soy yo…

Francisco Campos Freire, maestro, historiador, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad Santiago de Compostela (España).

Ha trabajado en temas de investigación como: Industrias Culturales y de Comunicación, Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual.

En 2009, fue profesor invitado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Written by abelsuing

mayo 4, 2010 a 10:28 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: