Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Sobre políticas y consejos de comunicación

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La interacción de las personas y el desarrollo de los medios de comunicación ocurren gracias a un marco legal que garantiza la libertad de expresión, condición básica para que se manifiesten ideas, conceptos y opiniones en una sociedad democrática. Hay una relación directa entre libertad de expresión, medios de comunicación y democracia en el sentido de permitir la intervención y control social entre ciudadanos y autoridades para el  aprovechamiento optimo de los recursos.

De no contar con los medios de comunicación y sus adelantos tecnológicos el proceso de participación ciudadana se entorpecería convirtiendo en lento e ineficaz el desarrollo social y político de una comunidad. Es importante que los mensajes aporten en procurar condiciones para alcanzar mejor calidad de vida.

Los medios de comunicación contemporáneos van desde los tradicionales impresos hasta los digitales, Web 2.0 en redes sociales, que han permitido la emergencia de un nuevo perfil de consumidor – productor de contenidos que cuenta con herramientas y tecnologías para expresar sus opiniones al mismo nivel y espacios que las grandes corporaciones mediáticas, es decir, hay posibilidades de participar en los debates públicos, sin embargo, esta alternativa también lleva el riesgo de verter contenidos que atenten contra los derechos de otras personas, en especial niños, niñas y adolescentes.

Varios instrumentos legales, desde las constituciones de los países hasta declaraciones internacionales manifiestan garantías para la libertad de expresión e información, protección de niños, niñas y adolescentes, libertad de creación, honor e intimidad personal, etc. Hay, por lo tanto, un entorno general que establece condiciones mínimas a respetar en la dinámica de los medios de comunicación.

Pese a la emergencia de los medios digitales y de la incorporación de instrumentos legales para el desarrollo de la comunicación aún hay fuerte incidencia de los tradicionales debido, en parte, a los niveles de penetración del Internet, por ejemplo en Ecuador alcanza al 10% de la población, lo que deja cautivos a los consumidores de una oferta convencional de contenidos, que en ocasiones se reciben de monopolios mediáticos, nacionales o internacionales.

Las estrategias de trabajo al interior de los medios de comunicación no siempre han permitido cubrir el amplio campo de realidades e intereses de la sociedad, en principio por las limitaciones naturales de tiempo y recursos, de allí el peligro de no mostrar y alimentar una opinión ciudadana objetiva; también inciden las subjetividades de quienes dirigen las empresas así como las inversiones financieras que se requieren para establecer empresas mediáticas.

Vivimos en una sociedad organizada bajo el concepto de economía de mercado, para las relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, que trafica con la información como objeto de cambio, y que además debe constituir empresas que  generen los soportes tangibles para que circule la información; por lo tanto la actividad humana de informarnos se ve soportada por una relación productiva.  Los periódicos, noticieros de televisión, libros, programas de radio, revistas, páginas Web y otros contenidos de información nos llegan luego de un proceso de transformación ocurrido, por lo regular, en una empresa.

Las empresas de comunicación, al igual en otras, deben gestionar las condiciones que  permitan cumplir con sus metas y fruto de ello alcanzar utilidades, lógica que lleva a realizar bienes o servicios que dejen ganancias o por lo menos cubran costos de producción, sin embargo el afán de lucro propio de la naturaleza del hombre ha llevado a establecer fórmulas que maximizan la ganancia a través de entregar contenidos mediocres que exaltan pasiones, la llamada “prensa amarilla”, o conductas de delectación voyeurista en la televisión.

La información genera conocimiento que es fundamental para mejorar la vida en comunidad y permitir a los ciudadanos tomar elecciones optimas, por ello es necesario que fluya con libertad a través de los medios de comunicación, además es consustancial a los derechos humanos y configura una de las condiciones básicas del sistema político. Para garantizar esta condición se han creado instancias legales e instituciones que vigilen el proceso, en cuya agenda puedan ir de lo macro hasta el cuidado de la calidad de los contenidos, estás instancias y autoridades son a las que investigaré a partir de ahora.

Las autoridades de control y estándares de calidad han sido establecidos por los gobiernos para vigilar que se cumplan los derechos de comunicación y se cuenten con condiciones básicas para el ejercicio de la libertad de prensa. Para las ocasiones en que el equilibrio entre actores de comunicación se altera existen leyes, códigos y reglamentos en base a los cuales se juzga y sanciona, pero para nuevos escenarios en que la tecnología digital multiplica la oferta programática y las comunidades reclaman espacios de comunicación local se propone la constitución de autoridades independientes de control como los consejos audiovisuales, que ya existen en algunos países y regiones.

La naturaleza, génesis, objetivos y funciones de los Consejos Audiovisuales de Europa y América serán los referentes en que nos fijaremos para estudiar la propuesta de Consejo de Comunicación que se aspira crear en Ecuador, entidad considerada en el proyecto de Ley de Comunicación que deberá entrar en vigencia por mandato de la Constitución ecuatoriana aprobada en 2008.

Written by abelsuing

marzo 23, 2010 a 10:30 pm

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