Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Encuentro con Fausto Segovia Baus.

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(i-d) Karina Valarezo, Directora de VIA-Comunicaciones de la UTPL y Dr. Fausto Segovia B.

(i-d) Karina Valarezo, Directora de VIA-Comunicaciones de la UTPL y Dr. Fausto Segovia B.

Hoy visitó nuestra universidad el Dr. Fausto Segovia Baus, destacado docente e investigador ecuatoriano. En el pasado cumplió funciones como Ministro de Educación y editor de importantes medios impresos. En la actualidad realiza consultorías educativas y es el editor de la Revista EducAcción del Diario El Comercio de Quito.

Compartió por espacio de 3 horas, con el equipo de docentes – investigadores del CITTES VIA-Comunicaciones de la UTPL, varias reflexiones en torno a su experiencia en la cátedra y propuestas metodológicas de investigación.  Aquí algunos apuntes:

  • En el estudio de la comunicación debemos seguir la trayectoria de:
    • Teoría informacional (Shannonn – Weaver).
    • Teoría estructural (Pierce / Sassoure / Eco).
    • Teoría de la comunicación para el desarrollo (Manfred Max – Neff:  El desarrollo a escala primaria).
    • Teoría ironista (Postmoderna). Lyotard / Baudillard / Habermas).
  • Un problema = situación no resuelta.
  • Hay una relación dialéctica entre la realidad y el conocimiento científico.
  • El conocimiento es una lectura de la realidad.
  • Bertalanfy, creador de la teoría de los sistemas. E – P – S. Entradas, proceso, salida.
  • Se debe recoger el pensamiento pedagógico en Ecuador.
  • Partir de una base epistemológica de lo que queremos hacer en educación.
  • Repensar, releer, catalizar.
  • Sinergia de convertirse en protagonistas.
  • Investigación, como reto, problema: nuestras ciudades crecen, se
    deshumanizan y son menos viables (estructura, espacio, calidad de vida).
  • Mantener una visión, interdisciplinar y transdisciplinar.
  • Diferentes, lecturas, con ciencias aplicadas.
  • Leer teoría de la complejidad.
  • Para el trabajo de docentes de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL nos sugirió que:
    • Pensemos en la propuesta de generar un nuevo medio.
    • Construir un medio con un mensaje concreto
    • Conocer y manejar mapas conceptuales.
    • Tomar un texto de un libro y descubrir un mapa conceptual.
    • Cada quien concibe la realidad a partir de su propia experiencia.
    • Mentefacto . – Aristóteles.
    • Mapa de categorías conceptuales. Mapa categorial. Organizador mental
      que no parte de conceptos, sino de proposiciones. Aristóteles con la
      Ley – causa – efecto.  Relación causa – efecto.
    • Mapa conceptual, mentefacto, son herramientas para construir ciencia.
    • Utilizar el instrumento para construir textos científicos.
    • A parte de organizadores mentales, se aprende a escribir leyendo ciencia.
  • Método para redacción de artículos en ciencia.
    • Introducción, método científicos, resultados, discusión,
      bibliografía, anexos.
    • IMRD +B +A.
    • La gran pregunta de quien escribe es ¿Para quién escribe?
    • Los comunicadores lo hacemos para el público, somos hijos del público. Los periodistas somos hijos del público.
    • Género que se ha comenzado a llamar periodismo científico.
    • Revisar la Biblioteca del congreso de USA.
    • Para seleccionar bibliografía ir por el prologo.
    • Considerar la actualidad de los contenidos de los artículos científicos para la bibliografía de investigaciones.
    • La  mayoría de las investigaciones están en inglés.
    • Ver sitios que actualizan las investigaciones con frecuencia.

Diana Rivera, Coordinadora de VIA-Comunicaciones, nos comparte el listado de lecturas que el Dr. Segovia nos recomendó:

  • Desarrollo a Escala Humana. Manfred MaxNeef
  • Los Siete Saberes, Edgar Morin
  • Historia de la Comunicación del Ecuador
  • Visitar la Biblioteca del Congreso de EE UU. (importante existen varias tesis de Ecuador en este repositorio digital)
  • Pensamiento Lateral, Edward de Bono
  • Tratado de la semiótica, Umberto Eco

Luego un gráfico sobre el modelo teórico metodológico para investigación.

Modelo teórico metodológico para investigación.

Modelo teórico metodológico para investigación.

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Written by abelsuing

marzo 22, 2010 a 11:13 pm

2 comentarios

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  1. Muchas gracias a la UTPL, de Ecuador, por la invitación. Tuve varias reuniones de trabajo con autoridades y académicos.
    La Universidad Técnica Particular de Loja es la Universidad Católica más importante del Ecuador, calificada en la categoría A, que equivale a la excelencia por el CONEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior).
    Saludos cordiales de
    Fausto Segovia Baus
    fsegovia.baus@gmail.com

    faustosegoviabaus

    abril 5, 2010 at 10:38 pm

    • Estimado Fausto:

      Gracias por sus palabras, nuestro equipo se alimenta de las enseñanzas que investigadores e intelectuales, como lo es Ud., nos comparten.

      Apreciamos mucho el tiempo que nos dedicó y confiamos continuar construyendo. Ahora vivimos la etapa de investigación de nuestros trabajo doctorales y seguro recurriremos a sus orientaciones más de una vez.

      abelsuing

      abril 5, 2010 at 11:26 pm


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