Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El lugar de la evaluación en la planificación de la enseñanza.

leave a comment »

Dr. José María Rodríguez durante su charla a los docentes del Área Socio – Humanística de la UTPL.

Dr. José María Rodríguez durante su charla a los docentes del Área Socio – Humanística de la UTPL.

Entre el lunes 15  y el jueves 18 de marzo de 2010 he participado en tres reuniones con los Doctores Paulino Murillo, de la U. de Sevilla, y José María Rodríguez, de la U. de Huelva, quienes visitaron la UTPL para compartir sus experiencias en la formación por competencias.  Trabaje en eventos dedicados a Directores de Escuelas, equipos de gestión académica y docentes del Área Socio – Humanística, a continuación algunas notas de la charla sobre evaluación en la planificación de la enseñanza.

  • El ciclo es: Planificación – actuación – evaluación – reflexión – Planificación.
  • A la vez que planificamos la enseñanza, planificamos la evaluación.
  • Actuamos y evaluamos a la vez y después reflexionamos.
  • Feedback continuo con los alumnos.
  • Una evaluación que nos sirva para mejorar.
  • Reflexión sobre la enseñanza según los resultados de la evaluación.
  • La evaluación con acento continúo, feedback profesor – alumno.
    • Alumno ¿Qué tipo de aprendizaje recibe?
    • Profesor ¿Qué tipo de enseñanza esta dando?
  • Como profesores nos interesa que el alumno aprenda.
  • Tenemos que intentar que el alumno aprenda.
  • Somos profesionales de la docencia.
  • Tenemos que intentar ser los mejores docentes posibles.
  • Aprender a aprender para hacer una mejor docencia.
  • Mientras más aprende el alumno, más capacidad tiene.
  • El alumno sabe el tipo de preguntas y de examen que hacemos, por lo
    tanto orienta su aprendizaje.
  • La evaluación se convierte en elemento de aprendizaje.
  • La evaluación tiene que ser parte curricular, para que sea objeto de
    aprendizaje.
  • La evaluación debe ayudar al alumno a entender en que momento del
    aprendizaje hay un error.
  • ¿Para qué evaluamos?
    • Mejorar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
    • Evidenciar  los logros.
  • ¿Qué se evalúa?
    • Competencias.
    • Capacidad de memorización.
    • Capacidad  de comprensión.
    • Capacidad de análisis.
    • Capacidad creativa.
    • Aprendizaje de contenidos.
    • Capacidad de ejecución.
    • Actitudes.
  • Concepto de competencia:
    • La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales
      (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de
      forma adecuada una tarea en un contexto definido.
  • Ámbito profesional:
    • “Conocimiento y capacidad que permiten el ejercicio de la actividad
      profesional según las exigencias de la producción y el empleo”
Anuncios

Written by abelsuing

marzo 19, 2010 a 12:27 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: