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Diario de campo.

‘El debate de la Ley nos da la posibilidad de mejorar…’

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Entrevista tomada de la edición de hoy del Diario El Comercio de Quito.

¿Cómo evalúa  el avance en el debate de la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional?

Se ha mantenido  una posición que consiste en  tratar de  involucrar a los diferentes actores, y se aspira a que el conjunto de observaciones sean consideradas. Se requiere que en esta etapa  esas propuestas se integren a las alternativas que se encuentran en discusión.

¿Cree  usted  que se ha conseguido la participación de todos los actores vinculados a la comunicación?

Falta un acercamiento con los jóvenes y adolescentes, que son el nuevo entorno de la comunicación. La posibilidad de trabajar en redes sociales y las múltiples formas de comunicarse serán cotidianas dentro de  poco tiempo. Por eso hay que revisar si las condiciones para facilitar ese acceso a través de la comunicación o redes digitales, por ejemplo, están contempladas en la Ley de Comunicación.

¿Por qué las universidades  no tienen una propuesta concreta?

Las universidades hemos abierto los espacios de reflexión para acercar las inquietudes de los actores de la comunicación hacia la Comisión Ocasional encargada de este proyecto dentro de la Asamblea. Es cierto que la respuesta fue tardía;  pudo haber sido más dinámica.

¿Qué tipo de acercamientos han logrado las escuelas y facultades de Comunicación  frente al tema?

Hay acercamientos en los cuales se discuten las condiciones para que los profesionales en formación puedan acercarse, pero no es suficiente. Se requiere ampliar los debates a todas las provincias.

Estamos aprovechando la oportunidad para mantenernos organizados, con el fin de generar un mayor nivel de conocimiento y compartir las investigaciones que se realizan en diversos  campos dentro del ejercicio de  la Comunicación.

¿Qué es lo que los preocupa en el fondo?

Necesitamos que se mantenga la garantía de la libertad de expresión, porque se trata de una condición básica para la convivencia social.

¿Cuál  considera que es el lado positivo de la propuesta  de Ley de Comunicación?

Lo destacable es la posibilidad de generar una identidad en el campo audiovisual. Los Art 37, 38 y 39 hablan de que, progresivamente, haya una mayor proporción de producción nacional en la programación de los medios del país. Esto va a despertar diversas iniciativas para  que los jóvenes productores y realizadores audiovisuales empiecen a construir esa identidad audiovisual del país. Así se podrá ir desarrollando el país en la realización de cine.

¿Esto serviría para que las universidades se vean fortalecidas en este aspecto?

El debate sobre la Ley de Comunicación nos da la oportunidad de poder evaluar y cuestionar lo que estamos haciendo. Es una oportunidad para mejorarnos. Quizá los que estamos en la comunicación hemos dado oportunidad para que nos juzguen por no haber hecho un trabajo apasionado y profesional. El reto es elevar el nivel de calidad de la comunicación.

¿Cómo lograrlo?

Las universidades tenemos que hacer más investigación en Comunicación, porque quienes están actualmente en los medios son el fruto de lo que prepara cada  universidad. Esa posibilidad de mejorar la calidad periodística tiene que ser relacionada con la exigencia de la Ley de Educación Superior.

¿Está de acuerdo con el tema de la profesionalización obligatoria para  quienes trabajan dentro de los medios de comunicación?

Eso nos va a permitir hacer una mejor comunicación. Pero no  necesariamente debe ser la Ley la que nos debe empujar a este cambi
o. Debemos ser nosotros mismos los que, partiendo de los postulados fundamentales de la comunicación,  hagamos una actividad transparente y comprometida con la ética,

¿Y la conformación del  Consejo de Comunicación?

El rol de este Consejo debiera ser el de entregar informes preceptivos, en los cuales den a conocer si se están cumpliendo o no los preceptos relacionados con la comunicación, la utilización de frecuencias o  el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.  Este mismo Consejo debe garantizar la libertad de expresión. Pero la aplicación de las sanciones debe estar en manos de las autoridades competentes.

¿Qué tan importantes considera a  los mecanismos de autorregulación  dentro de los medios?

El compromiso de los periodistas y medios de comunicación es velar por las comunidades. Si para ello hacemos un trabajo ceñido a la ética, ya estaremos cumpliendo un rol de autorregulación.

Written by abelsuing

marzo 11, 2010 a 10:58 am

Publicado en Escuela

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