Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Algunos datos de la Escuela de Comunicación Social de la UTPL / enero de 2010

leave a comment »

1. Líneas de investigación

  • Periodismo y nuevas tecnologías.
  • Comunicación organizacional.
  • Documental científico y televisión.

2. Estudios de doctorado (registrar datos en el siguiente cuadro)

Número docentes investigadores del Cittes

Número de doctorandos

FASE I

PRIMER AÑO

Número de doctorandos

FASE II

DEA (segundo año)

Número de doctorandos

FASE III

TESIS

Gestores de Investigación

Número de Maestrantes

Número de Maestrantes en curso

Número Universidad Número Universidad Número Universidad Número Universidad
19 1 USC 9 USC —————

3.Proyectos de investigación y extensión

Tipo de proyecto

Nombre del proyecto

Objetivos del proyecto

Número de integrantes

Líder del proyecto

Investigación Extensión
x MODELO ORGANIZACIONAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ECUADOR. 1. Determinar el modelo organizacional que tiene la televisión pública en el Ecuador

2. Comprobar si la nueva ley de comunicación establece artículos que reglamenten a la televisión pública.

2 Catalina Mier
x Análisis de Documentales de Género en Ecuador
  • Conocer

si estos documentales son o no un reflejo de nuestra realidad Ecuatoriana.

  • Como

son vistas las mujeres una visión desde su rol de madres, trabajadoras y los distintos roles de la mujer en nuestra sociedad.

1 Mgs. Verónica Gonzalez Rentería.
X Construcción de una herramienta (barómetro) para determinar el grado de  RS de las Universidades del área andina de América Latina (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia Definir y delimitar el concepto de RSU.

Determinar parámetros, crear un  barómetro para medir la gestión de la RSU y ajustar barómetro para que funcione en todo tipo de Universidades (Pública, Privada, Mixta)

Analizar las estrategias de comunicación de RS de una de las universidades del área andina y dos del Ecuador, que luego de pasarlas por el barómetro muestren los indicios más altos de practicar  RSU

4

Un Docente Investigador

Un Becario de Investigación

2 Gestores Productivos

Karina Valarezo
X Estudio del estado de la Empresa Periodística en Ecuador
  • Determinar y caracterizar las estrategias empresariales y de gestión de los diarios de Ecuador.
  • Estudiar la estructura, evolución y ciberparticipación de los cibermedios de Ecuador.
  • Publicar dos artículos científicos en una revista indexada.
(3)

Jenny Yaguache Quichimbo (DI)

Bryan Veintimilla (GP)

Daniela Calva (GP)

Diana Rivera Rogel

INFORMACIÓN DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PERIODOS MATRICULADOS
Presencial Modalidad a Distancia.
Abril – Agosto 2009 84 679
Octubre 09 – Febrero 10 120 842

–       PROFESOR FRANCISCO CAMPOS FREIRE docente invitado de la Escuela de Comunicación Social, en la Modalidad Presencial, (UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA)

ACTIVIDADES EVENTOS ACADÉMICOS 2009

–            El 8 y 9 de enero, se realizó el Seminario de Refuerzo de la materia de Ética Periodística, el mismo que  fue dictado por la Mgs. Luján González Portela.

–            Los días 16 y 17 de enero, se dictó el seminario “Creatividad en la Publicidad” y fue dictada por el Ing. Matías Alberto Dávila Ochoa de la ciudad de Quito.

–            El 22 de enero, se llevó a cabo el  “Taller Creativo de Publicidad” dictado por el chileno creativo Sr. Fernando Franco, creativo de la Agencia D´Maruri, bajo la coordinación de la Lic. Fanny Paladines.

–            Del 15 al 25 de abril, se receptaron las matrículas del Segundo Programa de Graduación Masiva para los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia,  bajo la coordinación de la Mgs. Catalina Mier.

–            El 16 de abril, se organizó la conferencia “10 pistas para revolucionar los medios en la Web” con el Profesor José Luis Orihuela, experto en manejo de contenidos multimedia y periodismo On line.

–            8 de mayo, se puso en marcha  el Segundo Programa de Graduación Masiva para los estudiantes de Comunicación Social de la Modalidad Abierta y a Distancia: Medios de Comunicación – Herramientas Web 2.0

–            En el mes de junio, seis estudiantes de la escuela obtuvieron el segundo lugar en el concurso “Periodistas del Futuro”, organizado por el programa “30 minutos plus” de Teleamazonas, bajo la coordinación de la Mgs. María Isabel Punín.

–            Los días 23 y 24 de julio, se realizó la Gira de Medios a la ciudad de Guayaquil con los estudiantes que tomaron la materia de Administración de Medios, con la profesora Mgs. Jenny Yaguache.

–            El 20 y 21 de julio, se dictó el “Taller de Comunicación Organizacional” con la Sra. Verónica Espíndola Merino, funcionaria de la Agencia D`Maruri, a los estudiantes de Publicidad y Marketing, bajo la coordinación de la Mgs. Fanny Paladines.

–            El 11, 12 y 13 de noviembre, se realizó el Seminario de Refuerzo de la materia de Ética Periodística, con la Dra. Luján González Portela, Directora del Centro Regional Quito, a los estudiantes que tomaron la materia de Ética Periodística, con la coordinación de la Dra. Ana Lucía Unda, profesora de la materia.

–            Los días 29 y 30 de noviembre, se realizó el “Taller de Actuación” que impartió el Sr. Carlos Valencia, reconocido actor de nuestro país  y que de igual forma fue el actor principal del cortometraje “Venta”, co-producido por VIA COMUNICACIONES. Así mismo contaron con una ingeniera de sonido Sra. Alejandra Arteaga, para la filmación del cortometraje.

–            El día 26 de noviembre/09 se llevó a cabo el Seminario de Refuerzo de la materia de Periodismo de Investigación, dictado por Sra. Mónica Almeida, corresponsal de Diario El Universo, y dirigido por la Lic. Kruskaya Ordóñez.

–            El día 3 de diciembre, por solicitud del Subdirector del Diario El Comercio, Dr. Marco Arauz, se realizó una “Mesa Redonda sobre la Libertad de Expresión y de Prensa”, a las 18h00 en el Aula Magna. Desde la ética de la comunicación se abordó la próxima aprobación de la Ley de Comunicación en  la Asamblea Nacional.  La Dra. Luján González intervino como panelista junto a la Sra. Grace Jaramillo editorialista del Diario El Comercio y el Dr. Luis Javier Benítez Presidente de la UNP – Loja. La moderación la llevó el Dr. Francisco Campos Freire.

–            El 12 y 13 de diciembre, se llevaron a cabo las disertaciones de los estudiantes del segundo programa de graduación masiva Medios de Comunicación – Herramientas Web 2.0 así mismo a las 17h00 fue la incorporación de los mismos, de los 43 matriculados, se incorporaron 35 del programa, 4 estudiantes que realizaron su tesis individualmente y una estudiante de la Modalidad Presencial.

Presentación del Programa de Graduación, proceso académico y administrativo

PARTICIPANTES

  • 43 egresados de la Escuela de Comunicación Social, Modalidad Abierta.
  • 9 estudiantes no se graduaron porque no tenían sus documentos en orden.
  • Participaron 19 docentes de la Escuela de Comunicación Social

RESULTADOS

  • Se realizó una investigación de carácter nacional e internacional sobre la situación actual del manejo de información para la web en medios de comunicación digitales
  • Se investigaron 65 medios tradicionales-digitales y nativos del Ecuador e Iberoamérica.
  • Como siguiente paso se realizará la tabulación de datos de los resultados obtenidos y se elaborará un artículo para una publicación en una revista indexada en el 2010.
  • Presentación de Practicum por cada Escuela

Por planificar:  I Fotografía;  II Agencia de prensa; III Obervatorio de medios.

  • Organización académica y administrativa de cada Escuela: pregrado y postgrado.

Postgrados:

La Escuela de Comunicación Social desde el año 2008 viene ofertando el Diplomado en Comunicación Corporativa a profesionales que han obtenido el título de tercer nivel a nivel nacional en las ramas de la comunicación social, Mercadotecnia, Publicidad, Relaciones Públicas, y diferentes áreas de la comunicación.

Hasta la fecha se han ofertado 3 ediciones en los siguientes períodos académicos:

Noviembre 2008-Abril 2009, 128 alumnos matriculados, de los cuales alrededor de 75 estudiantes ya cuentan con el título de estudio de cuarto nivel.

Para el período Mayo-Octubre 2009 se lo ofertó en una II edición, con un total de 65 alumnos matriculados:

Número de alumnos: Actualmente se lo esta ofertando en una III edición, en el período académico Noviembre 2009- Abril 2010 y existen 96 estudiantes matriculados.

Nuevas ofertas para el presente año: La Escuela de Comunicación Social, se encuentra en proceso de planificación de dos Diplomados para el siguiente período académico:

Diplomado en Comunicación Corporativa, contamos con una planta docente de alto nivel académico, 4 de los 6 docentes son extranjeros: España, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Diplomado en Comunicación para el Desarrollo, comprende 5 módulos, con docentes de marcada trayectoria académica, 4 de origen Español y 1 docente de nuestra Universidad.

Written by abelsuing

enero 26, 2010 a 7:05 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: