Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) en el Ecuador.

with one comment

(I-d) Fernando Checa, Director de CIESPAL, y  Andrew Puddephatt.

(I-d) Fernando Checa, Director de CIESPAL, y Andrew Puddephatt.

El 12 de enero, en sede de CIESPAL – Quito, asistí a la presentación de los Indicadores de Desarrollo Mediático, propuesta del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO para evaluar el entorno mediático en que puedan prosperar la libertad de expresión, independencia y pluralismo de los medios.

presentación de los Indicadores de Desarrollo Mediático

Presentación de los Indicadores de Desarrollo Mediático

En los objetivos del evento se perseguía “reconocer si el marco jurídico e institucional ecuatoriano permite: la presencia de diversidad de voces; adecuado desarrollo de los medios de comunicación social y un comportamiento deontológico de los mismos; y, la participación activa de todos los actores/as de la sociedad en todos los procesos vinculados a la comunicación.  Condiciones indispensables para disponer de un entorno mediático: independiente, pluralista y transparente que permita el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el robusteciendo de la democracia”.

La exposición de los Indicadores de Desarrollo Mediático la realizó Andrew Puddephatt, experto británico en libertad de expresión y derechos humanos.

Respecto a los Indicadores de Desarrollo Mediático, en el portal de la UNESCO se informa “Los indicadores del desarrollo de los medios fueron aprobadas por el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en su 26 ª reunión (26-28 de marzo de 2008) y actualmente están llevando a cabo en cuatro países piloto: Croacia (Europa), Maldivas ( y Asia), Mozambique (África) y Ecuador (América Latina). Se espera que las metodologías utilizadas para estas aplicaciones piloto servirá de base para la futura aplicación de la IDM en otros países de estas regiones”.

Personalmente tengo interés en conocer e involúcrame en el estudio de la categoría 1 “Un sistema regulador conducente a la libertad, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social”, liberal B “Sistema para regular los medios difusivos”.  Para ello haré legar mi opinión al equipo de ejecución del estudio en Ecuador.

Algunas notas de prensa publicadas en medios ecuatorianos.

Diario “EL Universo”.

Diario “HOY”.

Diario “La Hora”.

Written by abelsuing

enero 22, 2010 a 7:48 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] pasado martes la oficina de UNESCO en Ecuador presentó los resultados de la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) en el país, el estudio se ejecutó gracias a la colaboración de CIESPAL y muestra un balance del ejercicio de […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: