Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Taller sobre investigación cualitativa con Francisco Jiménez Bautista.

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Francisco Jiménez Bautista.

Francisco Jiménez Bautista.

Desde ayer y hasta mañana asisto al taller sobre investigación cualitativa que imparte Francisco Jiménez Bautista de la Universidad de Granada, quién ha visitado antes la UTPL por su relación con el CITTES de Gestión Legal y el trabajo en derecho ambiental. Me ha significado una oportunidad para aprender desde la experiencia del día a día de un investigador.

Apuntes de curso.

  • Las personas que han dejado de aprender están incapacitados para enseñar.
  • Con una línea se aburre uno, es conveniente tener más de una. Años pares para una línea e impares para otra.
  • La calidad científica se denota con las publicaciones que nos va haciendo en el tiempo.
  • Me interesaría que se hagan tesis desde Loja, si vivo en un contexto concreto habría pensar en plantear soluciones a lo que uno vive.
  • Tenemos que aprender a trabajar dese unos hechos y prácticas concretas.
  • Hay una teoría, una práctica y unos valores.
  • Considerar comportamientos individuales a la hora de construir nuestros discursos.
  • ¿Cómo legitimamos los discursos?
  • 4 sistemas de pensamiento. 4 campos para acceder al conocimiento: teología, estético – emotivo, sentido común, científico.
  • Conocimiento vs. Información.
  • El conocimiento avanza pero no cambia, ha sido validado por otro científico.
  • Sistema estético – emotivo.  Las personas construyen desde las emociones.
  • Una persona tiende a cambiar poco el concepto afectivo. Constructos hipotéticos.
  • El 80% de nuestra identidad de los 6 a 18 años.  La gente aprende, va cambiando a la hora de ir enfrentado la realidad.
  • La gente no cambia los valores, las creencias y normas pueden cambiar.
  • No hay una cultura que no tenga un sistema teológico.
  • La ordenación teológica no es empírica.
  • Lo estético y lo emotivo va a condicionar los planteamientos.
  • Tenemos experiencias que vamos a ir configurando. Lo que hacemos muchas veces es ir re-adaptando experiencias.
  • El sentido común lo aprendemos del entorno cultural en que unos construye su propia realidad, pero sobre todo desde su propia experiencia.
  • Hay alumnos que se resisten a aprender. Se debería estar dispuestos a aceptar la crítica.
  • La ciencia ha llegado a ser un lenguaje generalizado entre científicos  de todas partes.
  • La CC tiene unos mecanismos que posibilitan cambios rápidos en su estructura interna.
  • No hay distintas clases de ciencia.

Definición del problema de la investigación.

  • Desde el tema general al problema específico.
  • Fuentes de problemas, conocimientos previos, teorías existentes, contradicciones, interés personal, experiencia profesional, ideas propias.
  • Factores en la sociedad del problema: significado, factible …

Paso 1. Etapa conceptual (teórica).

  • Explicar cuestiones y problemas de investigación se complica en el proceso de investigación al poder ser sus objetivos iniciales ampliados, modificados …diseño

Paso 2. Etapa conceptual (teórica).

  • Objetivos de la revisión, Indagar sobre el estado actual del problema, distintos enfoques y metodologías, conceptos teóricos (marco) y prácticos (diseño).
  • Momentos en que ha de llevarse a cabo.  Antes (conocer el tema), al interpretar y comparar resultados.
  • Búsqueda y recuperación de la información. Descriptores, cruce de descriptores, acceso a fuentes secundarias, localización en catálogos locales, recopilación de los no accesibles.
  • Lectura crítica y evaluación de fuentes.
  • Revisión bibliografía.
    • Prioridades: preferencias revisar las teorías, actualización.
    • Revisar teorías: artículos originales, monografías, libros clásicos, artículos de revisión, notas, editoriales, literatura gris o no localizables.
    • Actualizaciones: 60% < 5 años; 30% de 5 a 10 años; 10% > 10 años.

Paso 3. Etapa conceptual (teórica).

  • Desarrollo del marco teórico/conceptual.
    • Enunciar el tema en el 1º párrafo de la introducción.
    • Enunciar el problema en el 2º párrafo de la  introducción.
    • Marco conceptual y teórico del problema, 2 y 4 párrafo después para describir el contexto del problema.
    • En el marco conceptual o teórico indica la racionalidad sobre la que se fundamenta el estudio.
    • (Cada párrafo de 10 líneas en Times New Roman 12 puntos).

Paso 4. Etapa conceptual (teórica).

  • Definición de dimensiones de análisis.
    • Concepto teórico y operativo.
    • Clasificación.
    • Jerarquización.

Paso 5. Etapa conceptual (teórica).

  • Formulación de objetivos / hipótesis.
    • Hacer explícito qué conocimiento se espera que proporcione la investigación ¿cuál es el fin de la investigación?
    • Indica la pregunta que esperamos responder. ¿Qué cuestiones desarrollan los fines de estudio?
    • Se aconseja no tener más de tres objetivos.  Se enuncian con verbos en infinitivo.
    • ¿Qué papel juegan las experiencias personales del investigador en su interés por el tema de estudio?
    • Las hipótesis pretenden establecer relaciones causales entre variables.
    • ¿De qué fuentes surge el fin de la investigación?

Paso 6.Etapa de panificación  (diseño).

Selección del diseño (Criterios).
Objetivo Método Técnica
Describir, relacionar, explicar, predecir. Experimental y correlacional. Cuantitativa.
Transformar, cambiar. Investigación – Acción Participante. Cualitativa.
Evaluar, valorar. Investigación Evaluativa. Cuantitativa y cualitativa.

Paso 6. Etapa de planificación (Diseño).

  • Los modelos que se aplican en las CC Sociales pueden aplicar más de un modelo:
    • P. Ej. los etnógrafos pueden combinar la recogida de análisis de muestras o experimental.  Aunque parezca que algunas cuestiones ..

Paso 6. Etapa de planificación (Diseño).

  • Selección de diseño (características):
    • Diseño cuantitativo: Grado de intervención, temporalidad, unidad de análisis y nivel de análisis.
    • Diseño cualitativo.  Selección de la técnica, determinación del objeto de estudio, nivel de análisis.

Paso 7. Etapa planificación (Diseño).

  • Identificación de la población. (Universo).
    • Población accesible.
    • Población diana.
    • Segmentación.
      • Tipología.
      • Criterios de segmentación.

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Título

Autor.

Palabras clave (5 palabras).

  1. Introducción  ( 3 hojas).
  2. Metodología y objetivos (3 folios).
  3. Contexto
  4. Investigación (10 folios incluido el punto anterior).
  5. Conclusión ( 1 folio).
  6. Bibliografía (1 folio)… Total 25 folios.

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Etapa 8. Etapa planificación (Diseño).

  • Determinación de la muestra:
    • Tamaño.
    • Concepto de saturación de información.
    • Representatividad.

Paso 9. Etapa panificación (Diseño).

  • Determinación de características de la técnica:
    • Número de participantes.
    • Lugar.
    • Duración.
    • Definición de formato de registro de la información.
    • Definición de funciones del entrevistador – moderador – observador.
    • Identificación de fuentes de información para la localización, selección y capacitación de participantes.

Paso 9. Etapa de planificación (Diseño).

  • Componente logístico: Definición de recursos necesarios.
    • Humanos, físicos, técnicos, tecnológicos, financieros, el tiempo.
    • Elaboración del cronograma y presupuesto.
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Written by abelsuing

diciembre 16, 2009 a 10:07 am

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