Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Mi opinión respecto a la propuesta de Ley de Comunicación.

leave a comment »

Gracias a la solicitud del periodista José Olmos de Diario El Universo, comparto las respuestas que he dado en relación a la propuesta de Ley de Comunicación que se trata en la Asamblea Nacional del Ecuador.

¿Cree necesaria una Ley de Comunicación?

Desde el punto del ejercicio de derechos y deberes me parece que una Ley de Comunicación serviría para garantizar el cumplimiento de las Declaraciones  e instrumentos Internacionales así como de la Constitución respecto a la libertad de expresión.

Se percibe que la situación no es la falta de leyes sino el cumplimiento de las normas que existen.  Hemos contado con leyes de ejercicio profesional, radiodifusión, códigos de ética, decretos, reglamentos y acuerdos; cabe preguntarnos ¿qué ha pasado con estas leyes? ¿se ha verificado su cumplimiento?

¿Cree que este proyecto de Ley corresponde a una Ley de Comunicación o de Medios?

El concepto de comunicación supone diálogo, interacción, el manejo de un conjunto de símbolos comunes, un fin último centrado en el bien común. En una carta abierta las Redes de Comunicación del Ecuador, del pasado 2 de diciembre, manifestaron su interés por una Ley de Comunicación que integre la distribución de frecuencias entre los sectores público, privado y comunitario, así como la producción nacional y local desde la diversidad cultural y geográfica, entre otros puntos.  Para construir una Ley de Comunicación debemos vivir un diálogo nacional que permita consensuar varios temas, desde diversos sectores del país.

¿Cree que esta Ley facilita el ejercicio de la libertad de información o la coarta?

Se debería ir sistemáticamente hacia estándares de calidad en el ejercicio y de la profesión de comunicador, en las aulas universitaria nos encontramos con falencias que vienen de la educación media como el uso del lenguaje, en este contexto debemos trabajar para brindar oportunidades de formación.  El proponer, artículo 47 del proyecto, que “las direcciones editoriales y la elaboración de la noticia en los medios deberán estar a cargo solo de Periodistas Profesionales o Comunicadores Sociales titulados” puede  suponer una ruptura en el diálogo ente corrientes de pensamiento. La vida en sociedad se alimenta de  reflexiones, pensamientos y disquisiciones que surgen en varios ámbitos de la ciencia, deberíamos dejar abierta está posibilidad para quienes busquen constantemente la verdad puedan llegar al público.

¿De qué manera los consumidores de la información se podrían ver afectados?

Mientras más opciones hayan para escoger y de otro lado se garanticen iguales oportunidades para el acceso a la información y conocimiento, se supone habrán condiciones para una mejor calidad de vida.  Si las leyes interrumpen esté flujo las consecuencias serán la existencia de mayores niveles de marginación.

Cite dos artículos en los que crea que esta Ley podría afectar la libertad de información.

Sugeriría que en el Artículo 18 se distinga entre rectificación y réplica; y luego lo comentado del Artículo 47.

Written by abelsuing

diciembre 11, 2009 a 7:30 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: